www.todoliteratura.es
Camilla Läckberg y Lorenzo Silva
Ampliar
Camilla Läckberg y Lorenzo Silva (Foto: Toni Guerrero)

Getafe Negro 2018. Voluntad de remover conciencias

jueves 11 de octubre de 2018, 10:29h
La XI edición de Getafe Negro quiere convertirse en un espacio de conversación, “que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”, asegura el comisario Lorenzo Silva. Arturo Pérez-Reverte, Ray Lóriga, Clara Janés o Élmer Mendoza, entre los autores de un Festival que se ha puesto en marcha de la mano de Camilla Läckberg.

“Creo que hemos conseguido un año más una muestra representativa de lo que es la novela negra”, afirma Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, que reveló un programa en el que destacan los nombres de Arturo Pérez-Reverte, Ray Lóriga, Élmer Mendoza, Clara Janés… y Camilla Läckberg, que ha participado en la rueda de prensa y recibido un reconocimiento del Festival.

“En España me siento muy en casa porque España fue uno de los primeros países que se enamoró de mis libros, de mis personajes”, ha dicho la autora sueca.

En el acto de presentación de la XI Edición, además de los citados, han participado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la Concejala de Cultura, Raquel Alcázar Ballesteros; y la Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera.

También han asistido José Antonio Mendoza Labra, Consejero Cultural de la Embajada de México en España, y Eloy Barajas Martín, coordinador de Humanidades del Instituto de México en España, cuya presencia estaba más que justificada, siendo México el país invitado de esta edición.

“México es el primer país de la Hispanidad, es también un país de frontera, contiene en su realidad ese espacio que ha sido mítico para la literatura desde el principio de los tiempos –ha explicado el comisario-. Y eso ha condicionado un relato muy rico en torno a ese concepto de frontera. Pero, nos ha parecido que podíamos aprovechar para una reflexión algo más amplia sobre ese concepto de frontera, porque nosotros también somos un país de frontera. Y fenómenos que narra la literatura mexicana son fenómenos que quizá debería narrar la literatura española. Lo dejamos para el debate”.

Silva ha querido también explicar los otros dos ejes de esta edición

Uno, la aporofobia. “En estos años, entre otros desequilibrios, se ha abierto una zanja entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Esa emergencia de la extrema derecha y la xenofobia en Europa, esa tensión para en cierto modo culpar al pobre de su destino sin entrar a analizar si sus circunstancias han estado todo el rato bajo control es uno de los grandes temas de nuestro tiempo”.

En este sentido, la alcaldesa Sara Hernández se felicita porque el festival “remueve conciencias, pone encima de la mesa debates sociales importantes, apuesta por el diálogo para promover debates. Porque si la cultura no es pensamiento crítico, si no sirve para abrir mentes, si no sirve para implicarnos para conseguir una sociedad mejor, no estamos haciendo bien el trabajo".

El otro, la importancia de la psicología en la novela negra. “Hay situaciones en las que la violencia resulta más fácil y las personas se ven empujadas a recurrir a la violencia como respuesta. Pero al final siempre hay una responsabilidad individual, el factor humano que diría Graham Greene”, ha recordado Silva.

El Premio José Luis Sampedro

El próximo día 17, a las 12.30 y en la Sala de Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Clara Janés recibirá el Premio José Luis Sampedro. “Janés es una escritora liminar, situada entre el occidente al que pertenece y el oriente que la habita”, ha dicho Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Carlos III.

“Para Getafe, el Festival es poner a los pies de los ciudadanos la cultura con mayúsculas”, asegura la concejala Raquel Alcázar, “literatura, música cine, diversión, conversación…”

“Un festival cultural vale en la medida en la que se convierte en un espacio para la conversación, que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”, aseguró Silva. “Construir y hacer ciudad a partir de los testimonios de los autores que nos visitan.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios