www.todoliteratura.es

"Casa desolada", una nueva novela reedita de Charles Dickens

domingo 14 de octubre de 2018, 08:29h
De lo cómico a lo trágico pasando por lo melodramático y lo policíaco. Así es "Casa desolada", la obra de Charles Dickens que Editorial Montesinos acaba de reeditar.
Casa desolada
Casa desolada

Como acertadamente subrayó Vladimir Nabokov, “todo lo que tenéis que hacer al leer Casa desolada es relajaros y dejar que sea vuestra espina dorsal la que domine”.

En un Londres neblinoso y enfangado, un pleito se eterniza en el decadente Tribunal de la Cancillería. La anquilosada maquinaria judicial asiste al paso de generaciones, al suicidio o al enloquecimiento de algunos querellantes, al enmohecimiento de las posesiones y a la ruina material o espiritual de incontables individuos con una impasibilidad que llega a lo cruel.

Esther Summerson, Ada Clare y Richard Carstone serán los jóvenes elegidos que, junto a su bienhechor John Jarndyce, habrán de ver el final de tan absurda acción jurídica. Pero antes de alcanzar esta resolución sucederán numerosas y dispares aventuras: de lo cómico a lo trágico pasando por lo melodramático y lo policíaco.

Charles Dickens nació en Landport (Hampshire) en 1812. El encarcelamiento de su padre por deudas y una delicada relación afectiva con su madre confirmaríanuna infancia difícil, cuyos ecos iban a resonar en buena parte de sus obras. Empleado inicialmente en una fábrica de betún, una inesperada herencia recibida por su padre le permitió acceder a una mejor educación. Su dominio de la taquigrafía le llevaría a trabajar para un abogado. En ese ambiente empezarían sus primeras labores con la pluma: al principio como cronista judicial, luego como escritor de costumbres.

El éxito en esta última faceta haría que se le encargase la redacción de unos comentarios narrativos para una serie de dibujos de Robert Seymour. Ello supondría el origen de Los papeles póstumos del Club Pickwick y el inicio de una carrera fulgurante y exitosa en el recién estrenado terreno de la novela por entregas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios