www.todoliteratura.es

'La patria de otros', las descarnadas memorias inéditas de la escritora Concha de Marco

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 14 de octubre de 2018, 12:59h
"La patria de otros", de Concha de Marco, son unas memorias inéditas de una valiosa escritora, que disecciona con inteligencia la España de posguerra, con una singular mirada crítica al mundillo político y cultural de la época.
La patria de otros
La patria de otros
"La patria de otros" es un libro de quinientas páginas que recogen los cinco cuadernos de sus memorias inéditas, escritas con una sinceridad tremenda, donde habla de su vida —tan marcada por las vicisitudes de su esposo, el crítico e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976)—, al tiempo que “ajusta cuentas” con muchos nombres de la política, la literatura y las artes plásticas de su tiempo...

Estas memorias inéditas de Concha de Marco revelan a una valiosa escritora, víctima de una doble injusticia: de un lado, la marginación social de muchos intelectuales republicanos tras la Guerra Civil; de otro, una trayectoria eclipsada por su condición de mujer y pareja de otro nombre sobresaliente de nuestra cultura, el historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño. La autora muestra aquí su sagaz y sincero análisis de la España de posguerra, con singular atención al mundillo político, artístico y literario, «un particular ajuste de cuentas con el tiempo convulso que le tocó vivir», como acierta a resumir el profesor Martínez Laseca, responsable de esta cuidada edición.

El libro cuenta con un prólogo de Gonzalo Santonja y con la edición del profesor José María Martínez Laseca (Almajano, Soria, 1955) es licenciado en Filología Hispánica, profesor, investigador, escritor y habitual colaborador en prensa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios