www.todoliteratura.es

"Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial"

Los vascos que lucharon junto a los Aliados para derrotar al nazismo

Por Briseida Zenobia
sábado 20 de octubre de 2018, 08:15h
Desde el desierto de Libia hasta las playas del Pacífico, desde las nieves del Ártico a los cielos de Europa, soldados vascos combatieron en todos los escenarios de la II Guerra Mundial. Este libro recupera la memoria de estos combatientes, y el recuerdo de la diáspora vasca.
Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial
Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial", de Guillermo Tabernilla y Ander González.

Este libro, que se edita en colaboración con Fighting Basques, pretende dar a conocer la participación de estos soldados en los ejércitos aliados en la mayor contienda que la historia haya presenciado, modesta pero no por ello menos representativa para un pueblo pequeño que acababa de sufrir una feroz guerra civil, con sus terribles secuelas de muerte y miseria. Fighting Basques es un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko que pretende mostrar la participación de combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial a través de dos tipos de materiales: biográficos, fruto de la investigación, y fotográficos.

Como proyecto de memoria, Fighting Basques se centra en recuperar la historia de la diáspora vasca, tanto de aquellos que hubieron de exiliarse a Francia, Gran Bretaña o la URSS tras la Guerra Civil, como los que habían emigrado en las décadas anteriores, especialmente a EE UU, valiéndose de la microhistoria y la historia local, cimentada en fuentes orales y documentación y memorias inéditas hasta la fecha, para añadir una pieza más al vasto puzzle de un suceso tan global como es la Segunda Guerra Mundial.

El componente gráfico lo aporta la recreación histórica, una suerte de arte de componer una escena del pasado como si fuese un lienzo, pero sin perder rigor ni verosimilitud, a través del cual poder recuperar los materiales de memoria de esta generación perdida. Captar ese instante y trasladarlo a la sociedad de un modo creíble es su propuesta, para la que cuentan con las fotografías de Jesús Valbuena Maeso, que aporta su experiencia y conocimiento del mundo de la recreación, además de un estilo propio y reconocible, flexible y creativo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios