www.todoliteratura.es
Rafael Cadenas
Ampliar
Rafael Cadenas (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de la obra antológica de Rafael Cadenas, galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018

Por José Belló Aliaga
miércoles 24 de octubre de 2018, 03:34h

El Palacio Real de Madrid ha acogido la presentación de la obra antológica del poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, que se concede para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Rafael Cadenas y Alfredo Pérez de Armiñán
Ampliar
Rafael Cadenas y Alfredo Pérez de Armiñán (Foto: José Belló Aliaga)

El pasado 11 de mayo, el jurado resolvió conceder este galardón a Rafael Cadenas -el primer venezolano que se suma a la destacada nómina de autores distinguidos con este premio- que será entregado por Su Majestad la Reina Doña Sofía en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en el marco de los actos conmemorativos de su octavo centenario.

ACTO DE PRESENTACIÓN

Acompañaron a Rafael Cadenas y a su hija Paula en el acto de presentación de la antología el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el antólogo de la obra, una selección de poemas titulada "No es mi rostro", Juan Pablo Gómez Cova.

Dio la bienvenida el presidente del Patrimonio Nacional, que puso de relieve la importancia de este galardón y felicitó y agradeció a Rafael Cadenas su presencia y la de su hija en este acto.

Tomó la palabra a continuación el rector de la Universidad de Salamanca, que recordó la coincidencia de la edición de este año con el octavo centenario de la Universidad y elogió la posición pública de Rafael Cadenas: "Un ejemplo de dignidad, tolerancia y defensa de los derechos".

A continuación intervino el antólogo, que presentó la antología e hizo un repaso a la obra e influencias que marcaron la obra de Cadenas, a la que calificó como "un temblor permanente, en ardua lucha que huye de retóricas absolutas y de perdurable palabra”.

PALABRAS DE RAFAEL CADENAS

Las palabras de Rafael Cadenas y un turno de preguntas de los periodistas pusieron fin al acto. El poeta venezolano hizo una enriquecedora y emotiva exposición. "Este es el premio más importante que he recibido. Es un premio que para mí tiene importancia en todos los sentidos por que viene de España, un país al que quiero mucho y al que estoy muy vinculado", agradeció. Rafael Cadenas, además de repasar a los poetas e influencias que han marcado sus creaciones, como Walt Whitman, San Juan de la Cruz, el Maestro Eckhart y Matsuo Bashō, reflexionó sobre diversos temas literarios, políticos y de actualidad.

EL AUTOR

Rafael Cadenas nació el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto (Venezuela). Comenzó a escribir poesía desde que era muy joven. También temprana fue su militancia comunista. Permaneció exiliado en Trinidad desde 1952 a 1957. Durante estos años aprendió inglés y tuvo la oportunidad de traducir y aprender de poetas anglosajones. De su experiencia en Trinidad surgió, ya de regreso en Venezuela, su primera gran obra: Los cuadernos del destierro.

El poeta venezolano, perteneciente a la generación literaria del 58, fue el fundador del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Su fama se extendió en Latinoamérica tras la publicación de su poema “Derrota” en 1963. Actualmente es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Su obra y su figura ha sido distinguida también con el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz, el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1992) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (México, 2009).

CEREMONIA DE ENTREGA DEL XXVII PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA

Mañana, 23 de octubre, Rafael Cadenas recogerá el galardón de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. En esta edición la ceremonia, que se celebra normalmente en el Palacio Real de Madrid, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario.

Su Majestad la Reina Doña Sofía abrirá el acto. Seguidamente, se procederá a la lectura del acta del fallo del jurado del premio y, a continuación, intervendrán el Presidente del Patrimonio Nacional y el Rector de la Universidad de Salamanca. Tras estos discursos, Doña Sofía hará entrega del galardón a Rafael Cadenas. Tras las palabras del poeta venezolano, Su Majestad la Reina Doña Sofía convocará la siguiente edición del Premio.

Con anterioridad al acto de entrega, Doña Sofía inaugurará una exposición sobre las encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Real Biblioteca.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puede comprar su antología en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios