www.todoliteratura.es

"Por Dios y por el Káiser, el Ejército Imperial austriaco 1619-1918", la historia del ejército más difamado de Europa

domingo 04 de noviembre de 2018, 15:04h
"Por Dios y por el Káiser" es la obra fundamental para conocer el Ejército Imperial austriaco, garante de la supervivencia de los Habsburgo de Viena. Un ejército multicultural, multiconfesional y meritocrático cuya historia es también la historia del continente europeo.
Por Dios y por el Káiser
Por Dios y por el Káiser

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "Por Dios y por el Káiser, el Ejército Imperial austriaco 1619-1918" del aclamado historiador, biógrafo y autor británico Richard Bassett. La obra recorre la historia del Ejército Imperial de los Habsburgo de Viena deshaciendo las tergiversaciones que existían sobre su desempeño militar y estratégico.

«Austria no ha tenido suerte con sus biógrafos». Y no le faltaba razón a Hermann Bahr en virtud de la imagen que de su ejército imperial nos ha llegado, una suma de incompetencia e inoperancia, intransigencia y brutalidad. Sin embargo, para tener «el tedioso hábito de ser siempre derrotada» –la chanza es de Talleyrand–, se trata de un ejército que integraba soldados procedentes de una veintena de naciones, pero con un grado de cohesión sin igual; paladín del catolicismo, hacía gala de una inusitada tolerancia religiosa al incorporar protestantes, ortodoxos, musulmanes y judíos. Puntal del Antiguo Régimen, amparaba la movilidad social y el ascenso a las más altas jerarquías. Una estructura supranacional única en Europa cuyo leitmotiv era garantizar la supervivencia de la dinastía, objetivo que cumplió con creces durante tres turbulentos siglos.

La dinastía de los Habsburgo de Viena contaba con una capacidad de resiliencia enraizada en la inquebrantable lealtad de su formidable ejército, que sobrevivió a la devastación de la Guerra de los Treinta Años y domeñó al invencible Turco; obró milagros garantizando la improbable sucesión de su joven reina y acogotó al mismísimo Federico de Prusia; se convirtió en el enemigo acérrimo de Napoleón, o soportó condiciones inimaginables en los campos de batalla de la Gran Guerra, tras no haber combatido en una generación. No parecen estas las gestas de un ejército perdedor.

Tras su publicación, "Por Dios y por el Káiser" se ha convertido, por pleno derecho, en la primera biografía integral del Ejército Imperial austriaco sacando a la luz los éxitos de una fuerza militar que había sido cuestionada durante varios siglos. Por contra, nos encontramos con un ejército con un protagonismo decisivo en el continente ya que ha participado en las principales contiendas europeas desde el siglo XVII hasta el final de la I Guerra Mundial. En definitiva, con Richard Bassett el Ejército Imperial austriaco ha encontrado al biógrafo que le ha hecho justicia.

Richard Bassett es un aclamado historiador, biógrafo y autor británico. Estudió Derecho en el Christ’s College de la Universidad de Cambridge y posteriormente obtuvo una maestría en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, se especializa en Historia de Europa Central, convirtiéndose en un experto en la materia sobre la que publicará varios libros. Después de graduarse en Cambridge, trabajó como músico profesional en Eslovenia, antes de convertirse en corresponsal para The London Times en Viena, Roma y Varsovia desde 1979 hasta el final de la década de los años ochenta. Sus crónicas y noticias, durante esta época, cubrieron el final de la Guerra Fría y dieron advertencias tempranas de la inminente desintegración de Yugoslavia.

Más tarde se trasladó a Londres y en esta ciudad trabajó diecisiete años, durante los cuales ha dado conferencias en la New Cambridge Habsburg Studies Network y la Royal Military Academy en Sandhurst. También ha enseñado en el Courtauld Institute of Art, en la Universidad de Udine, en la Soros University of Budapest y en varias universidades de Londres, Liubliana, Trieste y Zagreb.

Richard Bassett se convirtió en afiliado del Cambridge University Forum on Geopolitics y es director de comunicaciones estratégicas y corporativas en la sucursal de WestLB en Londres, ciudad en la que vive actualmente. Ha trabajado durante los últimos quince años asesorando a varias de las compañías más grandes de Europa.

La obra de Richard Bassett incluye títulos tan destacados como A Guide To Central Europe (1987), Balkan Hours: Travels in the Other Europe (1991), Hitlers Spy Chief – The Wilhelm Canaris Mystery (2005), Hitlers Meisterspion (2007), The Open Eye In Learning: The Role Of Art In General Education(1969),Waldheim & Austria(1989) oPor Dios y por el Káiser. El Ejército Imperial austriaco 1619-1918 (2018) publicado por Desperta Ferro Ediciones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios