www.todoliteratura.es

"60 grados norte" narra el viaje del escocés Malachy Tallack a través de los lugares que cruza el paralelo 60

miércoles 14 de noviembre de 2018, 08:39h
El próximo 21 de noviembre, la editorial Volcano publicará "60 grados norte Un viaje en busca de mi hogar", en el que el joven escritor escocés Malachy Tallack narra en primera persona el viaje que un día, poco después del fallecimiento de su padre, imaginó y que más de una década después consiguió emprender.
60 grados norte
60 grados norte

El libro es un recorrido a través de los territorios de una supuesta frontera del norte que, con inicio en las Islas Shetland, roza Groenlandia, corta por la mitad Canadá, Alaska y Rusia y cruza el sur de Finlandia, Suecia y Noruega para regresar, de nuevo, a las islas del norte de Escocia.

Malachy Tallack va descubriendo en su viaje las señas de identidad de todos esos lugares tocados por el paralelo 60 que le permiten encontrar un sentimiento de pertenencia al norte, reconocer el amor por el lugar al que se refiere como hogar y, al mismo tiempo, aceptar la pérdida que sufrió siendo demasiado joven. Una historia «sobre dónde estamos y quizá también sobre quiénes somos».

Un libro íntimo que sumerge al lector en los paisajes y entornos naturales que se suceden a lo largo del paralelo, así como en la relación que las personas han establecido con dichos lugares, identificados todos ellos por su “nordicidad”. Una narración que explora con precisión las nociones de naturaleza y comunidad, de aislamiento y compromiso, de exilio y de memoria.

«Quería explorar el paralelo y ver aquellos sitios a los que estaba atado mi propio hogar. Quería saber dónde me encontraba y qué significaba estar allí. Quería empaparme de todo ese conocimiento y escribir sobre ello al regresar […] Emprender tal viaje, en el que el destino final e inevitable fuera mi casa, era un acto de lealtad […] Fue la nostalgia lo que hizo que me marchara. El deseo de volver al lugar al que pertenecía».

En palabras del editor de VOLCANO Libros, Javier García «60 grados norte es un libro que transciende el género de la literatura de viajes. La pérdida y la nostalgia son los detonantes de un relato que indaga en la búsqueda personal de un lugar al que pertenecer. Lo que hace Tallack es compartir la esencia de los paisajes y lugares que visita con una delicadeza y un estilo tan absorbente que te convierte en un privilegiado compañero de viaje.». 60 grados norte, Un viaje en busca de mi hogar es el noveno título de la editorial VOLCANO que ha contado, de nuevo, con la excelente traducción de María Fernández Ruiz.

Tallack perdió a su padre con 16 años, y desde entonces, el norte es el único hogar que le queda: ir hacia el norte implica ir a casa

Malachy Tallack nació en las islas Shetland (Escocia) y reside actualmente en Glasgow. Es escritor, editor y músico. Como cantautor ha publicado cuatro álbumes y ha actuado en vivo por todo el Reino Unido. Ha escrito para numerosas publicaciones, impresas y digitales. En 2014 ganó el New Writers’ Award del Scottish Book Trust y, en 2015, la Robert Louis Stevenson Fellowship. En 2016 fue elegido por The New York Times como uno los mejores escritores de viajes. 60 grados norte (2015) es su primer libro, al que han seguido el libro ilustrado Islas Desconocidas (2017) y la novela El valle en el centro del mundo (2018).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios