www.todoliteratura.es

"Viaje a la Sabiduría. Historias filosóficas con moraleja", de Antonio Fornés

Por Briseida Zenobia
miércoles 14 de noviembre de 2018, 10:33h
El filósofo y divulgador Antonio Fornés nos invita a un viaje en compañía de ilustres pensadores que, con sus reflexiones y sus acciones, demostraron cómo la filosofía nos permite recorre el camino de la liberación personal. Su obra también es un apasionante viaje al mundo del pensamiento, de la filosofía y de los grandes intelectuales de toda la historia, cuyas reflexiones nos han de ayudar a mejorar nuestra vida cotidiana.
Viaje a la sabiduría
Viaje a la sabiduría

Con pequeñas piezas de dos páginas, Fornés nos hace vivir con la intensidad que le caracteriza la pasión por la filosofía Al adentrarse en las páginas de este libro, el lector descubrirá que el viaje hacia la sabiduría no es solo imprescindible vitalmente, sino además divertido y siempre sorprendente.

“El viaje es siempre mejor que la posada”.
Esta genial frase de Miguel de Cervantes define con precisión el contenido de este libro, pues sin duda nuestra vida resulta esencialmente eso: un viaje con un incierto final en una morada aún por conocer. Por ello, nuestra obligación como seres humanos es hacer de la irrepetible experiencia vital de existir algo maravilloso y pleno, convirtiendo ese camino diario en el que consiste vivir, en algo siempre nuevo, distinto y enriquecedor.
No podemos conformarnos con vivir superficial y monótonamente, tenemos derecho -sostiene Fornés- a la profundidad, al goce de la reflexión, a disfrutar con el conocimiento de nuestro propio yo y del mundo que nos rodea, es decir a caminar felices hacia la auténtica sabiduría.

Cada uno de los más de 75 capítulos que lo componen son textos breves dedicados a un gran pensador, o a uno de los principales temas de la historia de la filosofía y constituye en sí mismo un “viaje”. La idea de este formato surgió a partir de las colaboraciones de Fornés en el programa radiofónico Viaje al centro de la noche (que se emite en Radio Nacional de España), donde semanalmente nuestro filósofo trata uno de estos asuntos tomando como punto de partida una palabra cualquiera, un concepto o un personaje que le propone la dirección del programa. Este libro presenta una selección de sus viajes más apasionantes y enriquecedores por el mundo de la filosofía y de los grandes pensadores.

Como explica la conductora del mismo, Amaya Prieto Barriuso, autora del prólogo del libro, “cada semana en nuestro programa jugamos con una idea (quijotes, profecías, máscaras, malas compañías…) y Antonio la coge al vuelo y pone el foco, la palabra, el pensamiento, en el punto exacto”. “A veces no se lo ponemos fácil, hemos viajado ‘con la Pepa’ ‘con hache’, ‘con Violeta Parra’ y hasta ‘en pelotas’ también ‘de veraneo’, ‘con dudas’,
‘sonriendo’, ‘descubriendo’. Y sobre estas propuestas acaso absurdas, Antonio aprovecha para hablarnos de Montaigne, Kant, Sócrates, Voltaire, Hannah Arendt o San Agustín”.

Antonio Fonés invita cada semana a los oyentes del programa Viaje al centro de la noche (RNE) a un viaje al apasionante mundo de la filosofía cuyo objetivo es volver un poco más sabios. Fornés siempre ha querido guiarse por el clásico consejo de Kant: «Atrévete a pensar», que es su lema. Por ello, en lugar de una formación utilitarista, prefirió licenciarse en Filosofía y en Humanidades por la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Es Doctor en Filosofía con una tesis sobre el pensador francés del siglo XVIII Joseph de Maistre. También es diplomado en Ciencias Religiosas. El filósofo Antonio Fornés se dio a conocer con Reiníciate, un título escrito en plena crisis que se ha convertido en una de las obras de autoayuda y crecimiento personal más populares entre los lectores españoles y latinoamericanos en los últimos tiempos, con 3 ediciones vendidas. Otra obra suya que tuvo un excelente recibimiento crítico fue: Creo aunque sea absurdo (o quizá por eso).

“Propone un análisis interior e ir contra corriente ante el estado actual de las cosas de que lo único real e importante es lo medible y lo material, lo científico. La razón tiene límites y no tienen por que coincidir con los límites de lo existencial y lo real, que escapa a lo que nosotros entendemos hoy por científico o racional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios