www.todoliteratura.es

"La mística oculta en Al Ándalus y su influencia en la España cristiana ", un libro que desvela como la mística de Hermes fue trasvasada hasta el mundo cristiano a través de Alfonso X el Sabio y Ramón Llull

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 22 de noviembre de 2018, 08:04h

"La mística oculta en Al Ándalus y su influencia en la España cristiana" de Ángel Alcalá Malavé es el título del nuevo libro de ensayuo que acaba de publicar la editorial Almuzara.

La mística oculta en Al Ándalus y su influencia en la España cristiana
La mística oculta en Al Ándalus y su influencia en la España cristiana

Un libro que desvela como la religión cristiana se nutrió desde sus orígenes más remotos por corrientes en la actualidad denominadas ocultistas; entre ellas, y preferentemente, las que cultivó, Hermes, el padre de las ciencias en la Antigüedad y en la Edad Media.

No obstante, según el autor, no sólo fue la religión cristiana la que abrazó el culto a Hermes, ya que tanto los sabios judíos como los eruditos andalusíes comulgaron, igualmente y con cierto secretismo con él.

Y es que, tal y como asegura Ángel Alcalá, el roce diario de las tres grandes religiones, antes de la expulsión de judíos y moriscos, provocó este trasvase de conocimiento.

Así, en este libro se recogen en una primera parte la interpretación de los textos en Al Ándalus de Hermes y las fuentes del esoterismo andalusí; la Astrometeorología, la alquimia y medicina en Averroes; la filosofía hermética en Ibn Arabí y la alquimia, teúrgia y gnosis en la Granada nazarí.

En una segunda, el autor profundiza en aspectos desconocidos de la hermenéutica cristiana como los guiños herméticos y sufíes en el Libro de Buen Amor, el sufismo cristianizado de Ramón Llull o la relación entre Alfonso X el Sabio y la piedra filosofal.

Em definitiva, La mística oculta en Al Ándalus y su influencia en la España cristiana es una obra fundamental para conocer a los eruditos místicos andalusíes y cómo su legado influyó en grandes pensadores de la España cristiana como Alfonso X el sabio y Ramón Llull.

Ángel Alcalá Malavé (Málaga, 1968), homeópata y periodista, es autor de los siguientes libros: España o la conciencia maltratada, Mitología inconsciente de Pablo Picasso, Catasterismos, Poliedro de Hermes y flores de Bach: filosofía, medicina, física y terapéutica, Poéticas y pronunciamientos. Conversaciones con ocho poetas; de la novela Huancabamba y los secretos de la lunay de los poemarios Espejo de sagrada arquitectura y Herido pájaro del desamor.

Con Almuzara ha publicado La alquimia en Al Ándalus y La alquimia en la Alhambra.

Colaborador de radio, prensa y televisión.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios