www.todoliteratura.es

"Superlópez": El héroe cañí más torpe de la galaxia

viernes 23 de noviembre de 2018, 14:19h
Nacido como una parodia ibérica del famoso Superman de DC Comics, el personaje creado por el dibujante Juan López Fernández, 'Jan', llega a la gran pantalla bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera (Tres bodas de más, Promoción fantasma) con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de la saga Ocho apellidos.
Super López
Super López

Comedia| 108 min. |España| 2018

Título: Superlópez.
Título original: Superlópez.

Director: Javier Ruiz Caldera.
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José.

Intérpretes: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Gonzalo de Castro.

Estreno en España: 23/11/2018
Productora: Zeta Cinema / Mediaset España / Movistar+ / Telecinco Cinema.

Distribuidora: Walt Disney Spain.

Sinopsis

Superlópez (Dani Rovira) nació en el planeta Chitón con el nombre de Jo-Con-Él y, después de colarse en un cohete, consiguió llegar hasta la Tierra siendo todavía un bebé. Tras ser encontrado cerca de Lérida, es adoptado por el matrimonio López, que decide llamar al chico Juan López. Juan crece como un humano más, al tiempo que se esfuerza por controlar sus superpoderes y combatir el mal. Ya adulto, comienza a trabajar como contable en una oficina en Barcelona. Sometido a la presión de su jefe y a los antojos de su dominante novia Luisa Lanas (Alexandra Jiménez), se evade de la rutina diaria ejerciendo de superhéroe bajo el nombre de Superlópez.

Crítica

Uno no sabe muy bien la razón pero las premisas a la hora de acometer el visionado de la anunciada como primera película de superhéroes española (dato incierto, pues por ahí pul·lula tan campante la mítica Supersonic Man de Juan Piquer Simón, 1979) no eran de entrada muy halagüeñas: bien sea por lo poco que suele tocar nuestro cine esta materia de los forzudos con malles, o bien porque como diria el gran Goyo Jiménez, “todo es mejor cuando lo hacen los americanos”, lo cierto es que hay que admitir una cierta reticencia por parte de quien esto suscribe ante lo que se presuponía como un reto descabellado donde normalment el éxito suele ir asociado a la cantidad de dinero invertido.

Superlópez : Foto Dani Rovira

Y vete aquí que una vez vista Superlópez la sorpresa ha sido morrocotuda. Se nota un cariño muy grande por parte de todos los que han parido la propuesta.

Por otro lado tenemos la trayectoria cinematográfica del director Javier Ruiz Caldera, quien debutó con la irregular comedia Spanish Movie, una suerte de Scary Movie cañí, siguió con las bien recibidas Promoción Fantasma y Tres bodas de más, y se atrevió a poner imágenes reales a las peripecias de Anacleto: Agente Secreto, su primera traslación del comic a la pantalla grande. Junto a él, solo Javier Fesser con sus Mortadelos han sido capaces de dar vida a las viñetas de Bruguera que fueron parte fundamental de nuestra infancia, lo que desde luego ya es digno de destacar dada su valentia de funcionar a contracorriente en un mercado como el nuestro en el que las películas se repiten más que el ajo.

Superlópez : Foto Alexandra Jiménez

Y vete aquí que una vez vista Superlópez la sorpresa ha sido morrocotuda. Se nota un cariño muy grande por parte de todos los que han parido la propuesta. A parte del propio director, hay que destacar las chispeantes líneas de guion firmadas por Borja Crespo y Diego San José; trufadas de diálogos descacharrantes (“si en España hubiera superhéroes el supervillano sería la puntualidad”) y unas gotitas de crítica social (“para ser feliz en España hay que ser mediocre”) que le sientan muy bien al conjunto. La dirección de actores también es más que correcta, con la dificultad añadida que debe tenir interactuar en un film repleto de efectos especiales, algo a lo que nuestros actores no están muy acostumbrados.

Superlópez : Foto Julián López

En cuanto al elenco actoral se refiere, nos encontramos a un Dani Rovira al que le pasa un poco como lo que comentaba Jerry Seinfeld en su reivindicable serie Comedians in Cars Getting Coffee de Netflix. El cómico afirmaba que cuando actuava en la mítica Seinfield a veces se quedava embobado mirando las interpretacions de sus compañeros de reparto. Pues aquí pasa un poco de eso. Todos los secundarios están sublimes, desde un Julián López al que se le nota que disfruta con un personaje ideado exclusivamente para que él le diera vida; una Alexandra Jiménez que en su versatilidad está demostrando ser una de las actrices nacionales más importantes de su generación (su recreación de una autómata es simplemente perfecta) ; una mAribel Verdú que da el do de pecho como pérfida villana; un insuperable Pedro Casablanc como padre adoptivo de Superlópez...y así podríamos seguir nombrando a todos los actores y actrices (Ferran Rañé, Gonzalo de Castro, Gracia Olayo...) que cumplen con creces sus diversos cometidos en el film.

Superlópez : Foto Dani Rovira

También es importante destacar el encomiable esfuerzo de Alberto de Toro a la hora de ensamblar los diversos juegos de montaje, dotando e un ritmo frenético a la acción; así como la labor de todo el equipo de El Ranchito, una empresa de postproducción y efectos visuales de nuestro país, quienes, a pesar de llevar pocos años en el mercado, ya ha firmato trabajos para producciones tan destacables como Juego de Tronos (recrearon la casa Austera de la quinta temporada); Lo Imposible; The Knick o las más recientes Jurassic World: el Reino Caído y Jack Ryan.

Un ejercicio fresco y diferente que para deleite del personal incluye hasta una toma extra post-créditos en la que se anticipa lo que puede ser una posible secuela. ¡Ojalá!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios