www.todoliteratura.es

Timur Vermes presenta su novela "Ha vuelto" con un Hitler resucitado

"He escrito de Hitler sin frenos"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Timur Vermes
Timur Vermes

Durante años oímos decir en España: ¡Ay, si Franco levantara la cabeza! Nunca a nadie se le ocurrió resucitarlo en una novela. Sin embargo, al periodista alemán Timur Vermes sí se le ha ocurrido levantar de su tumba a Adolf Hitler en su primera novela Ha vuelto. Lo que puede parecer desasosegante es más bien divertido y sí inquietante, ya que ha producido un encendido debate entre los lectores. El libro ha sido publicado por Seix-Barral.

"Ha vuelto" se convirtió en la navidades pasadas en un fenómeno de ventas. Hasta el momento han sido más de un millón de libros los vendidos en Alemania. Los editores de Seix-Barral ya se dieron cuenta de las repercusiones de la obra en la pasada Feria de Frankfurt y se hicieron con los derechos del libro que tiene como protagonista a un Hitler que se despierta con 56 años (justo la edad en que murió) en el verano de 2011 en un descampado del centro de Berlín.

La idea del libro surgió de modo accidental en un pueblo de Turquía donde se encontraba de vacaciones el escritor alemán, "encontré casualmente un libro escrito en inglés que decía ser el segundo libro de Hitler. Eso me hizo preguntarme por qué yo no podría escribir el tercero", recuerda Timur Vermes en un encuentro con algunos medios de comunicación capitalinos después de haber pasado un intenso fin de semana en el Hay Festival de Segovia.

La siguiente pregunta no se hizo esperar: ¿Qué pensaría Hitler sobre nuestras ciudades de hoy en día y todo lo que nos rodea? "Así que me puse a elucubrar cómo se vería el mundo moderno a los ojos de Hitler y pensé que a las personas actuales, todo lo que le gustaría a Hitler, a ellos no les iba a gustar. Estaríamos en profundo desacuerdo, por eso intenté encontrar los puntos de acuerdo y desacuerdo que pudiese haber", explica.

No todo lo que pensaba Hitler debía de ser malo a la fuerza, por ejemplo, a él no le gustaba que los coches pasasen a gran velocidad cerca de los jardines de infancia y colegios. Algo que a nosotros nos parece lógico y razonable. Pero en otras muchísimas cosas no estaríamos de acuerdo. Pero, "una persona responsable de 15 millones de muertos no lo pudo hacer solo, hubo de haber otras muchísimas personas que le ayudasen", enfatiza y añade "tuvo un atractivo para mucha gente".

Ha vuelto lo planteó, en un principio, como algo divertido. "Pero tiene algo de rompedor. Además, escribir de Hitler en Alemania hay que hacerlo con mucho cuidado, con mucha cautela, por lo terrible de los muchos eventos que acontecieron en aquella época", comenta. Los alemanes no están acostumbrados a eso, de ahí que crea que "Alemania necesita reírse de sí misma". Aquellos tiempos no fueron precisamente para reír.

Para Timur Vermes, "Hitler era muy bueno analizando a las personas y las situaciones. Era una persona muy segura de sí misma y todo esto explica cómo le fue tan fácil llegar al poder", analiza. Supo manejar la propaganda en su beneficio y los medios de comunicación. De ahí que el nuevo Hitler comience trabajando en la televisión y tenga éxito. "Hoy tenemos muchas más maneras de mostrar el atractivo de uno mismo. Con Internet lo tenemos mucho más fácil, pero también tiene más peligro, porque no hay filtros", cree el guionista, y todo puede valer.

En la actualidad está trabajando en el guión de la novela, por el momento no le interesa quién pueda dirigirla y quién la interpretará, está centrado en la adaptación para hacer un trabajo digno. Y trasladar al cine lo que ha escrito en el libro. "Me gustaría que el espectador de la película, como el lector de la novela, que su lectura le llevase a la reflexión y no a la risa. Que hubiese cierta discusión sobre el personaje", apunta.

El éxito del nuevo Hitler se apuntala en que "no nos gustan los políticos que tenemos. Nos merecemos mejores políticos con un mensaje diferente", razona. Pero no demasiado diferente, partidos como el Pirata se han desvanecido por un mensaje irreal y falta de liderazgo. "Nuestra sociedad es conservadora, por eso quiere una cierta seriedad en los candidatos, que sean diferentes, pero no tanto", concluye. De ahí el éxito de Merkel en las pasadas elecciones. Claro que la líder teutona, de diferente, tiene más bien poco,

Timur Vermes nació en 1967, de madre alemana y padre de origen húngaro. Estudió Historia y Ciencias Políticas en Erlangen y luego trabajó como periodista. Ha escrito para el Abendzeitung y el Express en Colonia y ha colaborado con varias revistas. Ha participado en cuatro libros firmados por otros, y dos más están en preparación. Ha vuelto, se ha convertido en un éxito de ventas en Alemania y ha despertado un encendido debate entre lectores y críticos. Será publicado próximamente en treinta y dos países.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios