www.todoliteratura.es

"Los cuentos del conejo, y otros cuentos de la gente albina de Mozambique", de Ana Cristina Herreros

domingo 02 de diciembre de 2018, 13:19h
"Los cuentos del conejo" contiene 28 cuentos contados por población albina de Mozambique y por las personas que los rodean. Ana Cristina Herreros los recogió durante los veranos de 2017 y 2018 en la provincia mozambiqueña de Maputo, en la ciudad de Maputo y en las localidades de Matola y Massaca, en los centros a los que acuden numerosas personas con albinismo, que se encuentran en situación de pobreza extrema: Hakumana, Centro de las Mercedarias en T3 y Escuela de Massaca.
Los cuentos del conejo
Los cuentos del conejo

Para ilustrar los relatos, Daniel Tornero realizó talleres de collage con los niños y niñas, utilizando cartón reciclado y pintura blanca. Estos collages se colocaron sobre telas que las madres usan como falda o como chal: las coloridas capulanas que se bambolean en las cinturas de las mujeres por las atestadas calles de Maputo.

La razón por la que Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero eligieron a la población con albinismo de Mozambique como protagonista de su libro es porque tener la piel blanca como la luna no es fácil en África . Considerados fantasmas, espíritus de los ancestros que viven en el reino de los muertos, o hijos de la luna o de las estrellas, la gente con albinismo sufre la exclusión en la máxima extensión de la palabra. Son mutilados para hacer amuletos y sus restos vendidos a los traficantes de órganos. Nada queda de ellos tras su muerte. Todo se vende con total impunidad porque no son considerados seres humanos.

Por si esto fuera poco, las personas con albinismo tienen otros graves problemas:
· La reducción o ausencia de melanina en ojos, piel y pelo provoca problemas de visión -que causa a su vez una altísima tasa de abandono escolar.
· El cáncer de piel, enfermedad agudizada por la ignorancia y los prejuicios.·
· Y aún hay más, en algunos lugares existe también la creencia de que las relaciones sexuales con una albina curan del SIDA. Esto ha provocado que haya un alto porcentaje de mujeres con albinismo portadoras del virus y enfermas de esta enfermedad que en África es mortal.

Todo esto hizo que sintiéramos la necesidad de sentarnos a escucharles, a ellos, a sus familiares y a los maestros que trabajan en sus escuelas. Nos contaron cómo viven, cómo sienten la exclusión, y también nos contaron cuentos. Y estos cuentos, los mismos que cuenta cualquier niño o niña de Mozambique, los trasladamos a este libro que tiene por objeto darles voz, hacerlos visibles y, sobre todo, mostrar que no son hijos de las estrellas ni de la luna, que no son espíritus sino personas, porque lo que nos caracteriza a los seres humanos es el humor y la capacidad de fabular, eso que llamamos Literatura.

Es así, a través de la literatura y de la pintura, como queremos mostrar la humanidad de esta gente negra de piel blanca, que tantas dificultades tienen por ser distintos. El libro ha sido publicado por Libros de las Malas Compañías (www.librosdelasmalascompanias.com)

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios