www.todoliteratura.es
Víctor Amela
Ampliar
Víctor Amela (Foto: Javier Oliaga)

Víctor Amela presenta "Yo pude salvar a Lorca"

Por Evaristo Aguado
domingo 02 de diciembre de 2018, 20:18h
Víctor Amela activa una poderosa máquina narrativa alimentada por recuerdos familiares y confesiones autobiográficas, impelida por una minuciosa indagación histórica y todos los recursos de ficción. El Amela novelista consigue verter la luz de la verdad poética sobre la penumbra legada por la revelación musitada por su abuelo. El resultado es una obra honda, emotiva, sincera, muy personal y de una finura ambiciosa y valiente.

Yo pude salvar a Lorca”, más que una evocación del autor de Romancero gitano, es a la vez crónica histórica, reconstrucción ficcional e íntima biografía familiar: la poderosa y lograda novela de Víctor Amela es un valeroso ejercicio de memoria, individual y colectiva. Un ejercicio de memoria que quiere aportar conciencia desde el presente al pasado de una guerra vesánica cuya úlcera sigue supurante en todas las familias españolas: la sangre de Federico García Lorca cae sobre todos nosotros... y al autor le ha reclamado este relato.

El propio Víctor Amela nos cuenta como dió con esta historia que se la contó su abuelo materno.

Empezó a gestarse cuando yo era un niño de diez años, en 1970, y la he incubado desde que falleció mi abuelo, en 1990. Sólo entonces decidí viajar al corazón de la Alpujarra de Granada, a Torvizcón, pueblo en el que nació en 1906, en busca de pistas para entender quién había sido aquel hombre callado que una noche muy lejana, cuando yo era un niño, a solas con él en el minúsculo comedor de su piso aluminósico del barrio de la Trinidad, en el extrarradio de Barcelona, me susurró:

“Yo pude salvar a Lorca”

Nunca me atreví a preguntar, por pudor, vergüenza, descuido, respeto o miedo. Y por no haber preguntado cuándo pude, la desaparición de mi abuelo me impelió dolorosamente a atravesar su vida de silencios, una biografía olvidada, callada, oscurecida, secreta. La de Manuel Bonilla, humilde pastor y labrador de La Alpujarra... y supuesto ganador de la Guerra Civil. Y así supe que mi abuelo pasaba clandestinamente a personas en peligro de la zona republicaba a la zona sublevada.., y que se afilió a la Falange de Granada el día 14 de agosto de 1936... Dos días después, un adulador del gobernador detenía a Lorca en casa de la familia Rosales, conocidísimos falangistas de Granada...

Mi novela cuenta esa historia, y también rememora el día en que mi abuelo señaló el rostro de un hombre en el televisor: “ese es mi amigo”, dijo. Supe más tarde quién era: Luis Rosales, poeta de Granada, coetáneo de mi abuelo y amigo de Federico. Con la técnica del novelista imagino los siete días y siete noches que Federico vivió en casa de Luis Rosales, las conversaciones nocturnas entre ambos poetas en presencia de Manuel Bonilla, mi abuelo... que aprenderá a leer durante la guerra, mediante un acuerdo con un maestro republicano al que encubrirá.

Yo pude salvar a Lorca” es también crónica de mi búsqueda, azuzado por el desasosiego consciente de ser nieto de una guerra, hijo de una familia engendrada por la guerra: evoco los orígenes de mi madre, emigrada de Granada a Barcelona en 1953, y las derivas emocionales de aquellos días en ella y en mí. Es un relato que cruza siete decenios desde la sangrienta Granada del 36 hasta la Barcelona de aluvión de posguerra. Y hasta hoy.

Con “Yo pude salvar a Lorca” ilustro el drama íntimo de las familias de España laceradas por la guerra civil, hace 80 años... Dos familias de Granada amigas, los Rosales y los García Lorca, se separaron en el dolor y el silencio. Leedla como un canto a la amistad y a la dignidad humana irreductible.»

Víctor Amela, barcelonés nacido en 1960 de madre granadina y padre de la Trinitat Vella de Barcelona, es novelista y es periodista. Decano de la crítica televisiva en la prensa española, la ejerce desde hace treinta y cuatro años en La Vanguardia, rotativo en el que co-creó la sección «La contra», donde lleva 2.400 entrevistas publicadas en los últimos veinte años, espoleado por una curiosidad que nunca sacia. Colabora en televisión y radio, es autor de la egografía Casi todos mis secretos, del breviario Los Inspiradores de Amela y de las novelas El cátaro imperfecto (2013), Amor contra Roma (2014) y La hija del capitán Groc (2016, Premi Ramon Llull). Yo pude salvar a Lorca es su última novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios