www.todoliteratura.es

Hoy como ayer... "Un país en crisis", de Sergi Doria

Por Francisco Jiménez de Cisneros
sábado 08 de diciembre de 2018, 21:16h

Siempre hay crisis... Pueden ser económicas, sociales, políticas..., pero parece que a una crisis le sigue otra y, si no, hasta somos capaces de inventárnoslas. Pero esto no es algo nuevo. La humanidad no ha cambiado tanto, ni tampoco el lugar donde vivimos, llamémoslo país, estado, nación o tierra, tenga las fronteras que tenga ya sean reales o deseadas. Y eso mismo nos demuestra el periodista Sergi Doria con la edición de los textos de "Un país en crisis".

Un país en crisis
Un país en crisis

En otoño de 1929 el Banco de España alertaba sobre una subida máxima del déficit público. El modelo corporativo, con la creación de empresas del Estado como Telefónica, Campsa o Tabacalera, la construcción de carreteras e infraestructuras, la asunción de servicios deficitarios y la fallida financiación con deuda pública de las exposiciones de Barcelona y Sevilla tuvo como inquietante trasfondo internacional,el «martes negro» de Wall Street. Un año después, tras la clausura de la Exposición barcelonesa, los precios de alimentos de primera necesidad se disparan. También los diarios doblan su precio: comprar una revista equivale a dos kilos de patatas… Sin embargo, los semanarios gráficos gozan de buena salud y sus tiradas no bajan de los cien mil ejemplares. Una nueva hornada de reporteros crecidos con la radio y fotoperiodistas de la generación que estrenó la cámara Leica desarrollan en sus páginas «interviús», reportajes y crónicas. En las páginas sepia de las revistas gráficas late lo que Unamuno bautizó como «intrahistoria», la letra pequeña de cada época capaz de desvelar aspectos ocultos por los titulares de la Historia Oficial: cómo trabaja la gente, qué canta, qué come, dónde se divierte, cuáles son sus modelos sociales a seguir… Es éste el periodismo de un mundo en crisis.

Además de recuperar una generación de cronistas que, salvo excepciones, fue arrasada por la guerra civil con sus muertes y exilios, esta antología desmiente que el nuevo (y moderno) periodismo –esto es, contar la realidad como una novela– lo inventaran Truman Capote o Günter Wallraff: mucho antes hubo reporteros que se mimetizaron con el microcosmos social que pretendían revelar a sus lectores. Desde la revolución de Asturias, pasando por infiltraciones en los submundos de los vagabundos, las chicas de servir o, incluso, la proclamación de la República de Companys, estas crónicas iluminan la creativa y cruel década de los años treinta, tan pródiga en genialidades como en desgracias.

Sergi Doria es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Periodismo en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universidad Ramon Llull.

Entre 1985 y 1991 fue director de la Guía del Ocio, cronista cultural en El País, El Periódico y Avui, y en la actualidad escribe para la sección de cultura del diario ABC, en Revista de Libros y Turia. Es autor del libro-reportaje La Guineueta (1995) y en 2004 publicó Imatges 1930. Barcelonins i moderns. Asimismo, es coeditor, con Sergio Vila-Sanjuán, de Paseos por la Barcelona literaria (2005), y ha reeditado el libro de viajes Boston-Barcelona (2006). Ha publicado ediciones críticas de las novelas de Ignacio Agustí y la obra de Josep Pla, la guía literaria La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón y la biografía Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza. También es autor de las novelas No digas que me conoces (2015) y La verdad no termina nunca (2018).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios