www.todoliteratura.es
Manuel García
Ampliar
Manuel García

Los nuevos poemas de Manuel García: historia de los libros que ardieron

Por Hermenegildo Verdugo
lunes 17 de diciembre de 2018, 18:44h
El poeta Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) ha hecho de la escritura una forma de fijarse en el mundo. Y también una impecable gimnasia para la decencia. Su último libro de poemas, "Mejor la destrucción", que acaba de ver la luz en la colección Calle del Aire por la editorial Renacimiento, da cuenta de esa vocación tan suya de ofrecer en la poesía noticias de la historia del hombre. Y, en este caso, reúne algunas de sus páginas más siniestras: la persecución y el destrozo de libros.

Mejor la destrucción propone una profunda reflexión en verso sobre la destrucción de la cultura desde la Antigüedad hasta el presente, a partir un hecho puntual: el incendio de la biblioteca del poeta y profesor Rafael de Cózar, quien falleció a finales de 2014 intentando salvar sus libros de las llamas tras el incendio accidental de su vivienda. “Y tú moriste por tus libros, diste / consuelo con tus libros al herido, / memoria con tus libros al que olvida”, escribe el poeta sobre el episodio.

El final de Rafael de Cózar –acaso no hay gesto más grande de amor por los libros- le sirve a Manuel García como contrapunto para rastrear los capítulos más oscuros de la Historia de la Cultura: la quema de libros, el acoso a escritores, la destrucción de bibliotecas. Desde el edicto del emperador chino Qin Shi Juang, quien mandó en el 213 a. de C. a la hoguera todos los libros conocidos en su tiempo, al bombardeo de la Biblioteca de Sarajevo en 1992.

En esta línea, Manuel García alumbra la estancia de Oscar Wilde en la cárcel de Reading, la cacería a Reinaldo Arenas en la Cuba castrista y la desesperación de Mijail Bulgákov cuando quemó en su casa los diarios que le acababa de devolver la policía de Stalin. También se asoma a los autos de fe, las revueltas absolutistas y el auge de los fascismos. Entre los más curiosos, el poeta da cuenta de cómo Carmen Polo quemó cartas y manuscritos de Emilia Pardo Bazán.

Alrededor de estos terribles episodios, el poeta levanta estrofas lentas y precisas, con la cadencia de quien sabe que la música es más idioma que artificio. Así, dispensa en ellas una escritura de precisión, químicamente impura (como la vida), y cuando aporta un dato exacto es porque tiene al lado un testimonio previo que ha contado antes lo que sucede con la voz deshilachada. Es, de algún modo, la humanidad que cabe en un buen poema.

Manuel García es editor, crítico y encuadernador, además de poeta. Mejor la destrucción es su décimo libro, tras Estelas (1995), Sabor a sombras (1999), Cronología del mal (2002), La mirada de Ulises (2006), Poemas para perros (2008), Manual de cordura (2008), De bares y de tumbas (2011), La sexta cuerda (2014) y Es conveniente pasear al perro (2017). También se ocupó de la edición y traducción del libro de Ángel Ganivet Cancionero a Mascha Diakovsky, publicado en 2014.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios