www.todoliteratura.es
Idoia Cantolla
Ampliar
Idoia Cantolla

2019, el año de las historias contadas

Por Idoia Cantolla

miércoles 19 de diciembre de 2018, 21:25h
A nadie sorprende a estas alturas que el audiolibro siga siendo el formato de mayor crecimiento en el mercado editorial y que los números sigan demostrando su buena salud. Un crecimiento continuado de dos cifras en los últimos cinco años avala un formato que en el 2019 va a vivir grandes novedades.
En la conferencia FutureBook 2018, recientemente celebrada en Londres, se han puesto de manifiesto las que serán las grandes tendencias para el año que viene.

La vuelta a la oralidad

Los altavoces inteligentes, la búsqueda por voz (se calcula que para el 2020 el 50 % de las búsquedas se harán mediante comandos de voz según un estudio de Comscore) y, en general, los avances tecnológicos asociados al formato sonoro hacen prever que el audio sea en sí mismo la gran tendencia del año que viene. La palabra hablada es la última moda y la rápida penetración que, sobre todo, los smart speakers han tenido en el mercado anglosajón añadirán cotidianeidad al uso de la voz y al consumo de contenidos en formato sonoro, haciendo con ello crecer la base de usuarios de audiolibros.


Storytelling, storyliving… Historias originales por encima de todo

La importancia de las historias globales es otro de los puntos a tener en cuenta para 2019. Las tendencias nunca habían estado tan globalizadas. La culpa es de los nuevos agentes del audiovisual, que, en su conquista por el tiempo de ocio del espectador, han extendido sus tentáculos a todos los rincones del planeta. Los fenómenos eclosionan, viajan, maduran y mueren a una velocidad cada vez más acelerada.

Los contenidos originales y exclusivos son otra de las grandes tendencias que se mantienen de cara a las próximas temporadas. Storytel es, junto a otras plataformas de entretenimiento como Netflix o HBO, uno de los principales desarrolladores de series originales en Europa, con más de 200 audioseries publicadas en más de 12 países, con grandes títulos y autores de renombre.


Democratización del acceso a las ofertas de ocio

En cuanto al perfil del oyente, el uso de la tecnología de voz y la adaptación tecnológica al consumo de audio, así como la ampliación de la oferta de contenidos, que este año ha crecido en un 50 % con respecto al año anterior, distribuirán más uniformemente las edades de consumo, con más usuarios por debajo de los veinticinco años y la incorporación de un público de más edad, que ahora encuentra con la voz un uso más intuitivo de los dispositivos y aplicaciones de audiolibros.

Finalmente, el audio first —la publicación editorial primero en formato sonoro— es otro de los movimientos a tener en cuenta y una de las tendencias ya destacada por grandes medios como el New York Times, que se ha hecho eco varias veces este año de proyectos editoriales en esta dirección. En Storytel publicamos por primera vez en España un título en formato audiolibro antes que en papel, gracias al acuerdo con la Editorial LxL.

En este enlace encontrarás las portadas de todos los audiolibros recomendados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios