www.todoliteratura.es

Estrenamos el 2019 con "El Atlas de las mujeres en el mundo. Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo."

Por Briseida Zenobia
viernes 21 de diciembre de 2018, 07:28h
El libro es un un atlas que tiene la ambición de presentar la situación de las mujeres en el mundo, sus principales reivindicaciones y los logros que el movimiento feminista va conquistando. A grandes rasgos, ya que es imposible recoger en una obra como esta todas las situaciones de discriminación de las mujeres, así como todas las potentes movilizaciones femeninas que están recorriendo el mundo.
El Atlas de las mujeres en el mundo
El Atlas de las mujeres en el mundo

2018 es el año de las mujeres. Si en épocas anteriores crecieron los movimientos en defensa de la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres, durante este año las movilizaciones feministas están adquiriendo un desarrollo impensable hasta hace muy poco tiempo. Y lo están haciendo en todo el mundo. No hay un lugar del planeta que no se haya visto afectado por esta auténtica revolución social.

Y los cambios se están produciendo a tal velocidad que posiblemente cuando esta obra llegue a sus manos habrá nuevos avances en las legislaciones que regulan los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, en 2017 el 50,4 % de la población mundial eran hombres y un 49,6 % mujeres; siendo que en España la población femenina era levemente mayoritaria, con 23.777.015 mujeres (50,96%) del total, frente a los 22.882.286hombres (49,04%).

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial. Y sin embargo la otra mitad (los hombres) ejerce, y lo ha hecho históricamente, un dominio absoluto sobre la mujer

En todos los campos y ámbitos de la vida: poder, economía, política, religión, cultura, lenguaje, ciencia, religión, sexualidad, relaciones en el ámbito privado… las normas que rigen cualquier sociedad han establecido un yugo patriarcal que somete, discrimina, ofende y humilla a esa otra mitad de la población.
Sabíamos que es imposible recoger en una obra como esta todas las normas, las situaciones de discriminación de las mujeres y las potentes movilizaciones femeninas que recorren el mundo, pero sí hemos tenido la ambición de presentar los grandes rasgos de la situación de las mujeres en el mundo, sus principales reivindicaciones y los logros que el movimiento feminista va conquistado.
La primera parte comienza con un recorrido histórico por los siglos de luchas en pro de la igualdad, desde la persecución y asesinato de las mujeres que fueron consideradas “brujas” y la histórica lucha por la igualdad, hasta la tercera y cuarta olas de los nuevos feminismos que vienen.
La segunda parte del libro muestra cómo, de México a Asia, las mujeres (desde niñas) sufren todo tipo de violencias físicas, y lo peor de todo: muchas veces con la complicidad de las instituciones.
La tercera parte aborda el salto de la mujer desde el ámbito privado, al que durante siglos ha sido relegada, a la vida pública. Y también en este campo se puede observar el largo rosario de discriminaciones que están presentes en la política, la economía o la vida laboral.
La última y cuarta parte nos muestran la situación igualmente discriminatoria, pero en creciente avance hacia la igualdad, en la cultura, la ciencia, la educación, los juegos, la comunicación o el deporte, que van ganando terreno en la batalla por desmontar las mentiras y los prejuicios fuertemente instalados en la sociedad.
El cuestionamiento de la legitimidad del sistema patriarcal, el reconocimiento del progreso que ha representado históricamente la lucha de las mujeres, la denuncia de situaciones violentas y discriminatorias que van más allá de lo que humanamente se puede consentir, y la exposición de las tendencias y caminos que los movimientos feministas están realizando, son el objetivo de este Atlas, que ha sido realizado por un numeroso grupo de especialistas y que va acompañado, en cada una de las páginas, de infografías, ilustraciones, gráficos y cartografías, que han sido realizadas gracias a la impagable colaboración de un magnífico equipo de mujeres periodistas de Argentina.

Las autoras

María Florencia Alcaraz: Co-directora del portal LATFEM e integrante del Colectivo Ni Una Menos.
Haizea Miguela Álvarez: Activista feminista, participó en la comisión 8M Madrid.
Ileana Arduino: Abogada de Derecho Penal (UBA), integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Pena­les y Sociales (INECIP) y de la Comisión Investigadora de la Violencia en los Territorios.
Dora Barrancos: Profesora Consulta de la UBA, investigadora principal del CONICET y Directora de este organismo en representación de las Ciencias So­ciales y Humanas.
Mabel Bellucci: Integran­te del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el IIGG-UBA y de la Cátedra Libre Virginia Bolten de la UNL de la Plata. Autora de Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo (Capital Intelec­tual, 2014).
Mercedes Bengoechea: Catedrática de Filología en la Universidad de Alcalá (España). Ha sido además integrante de la Comisión Ase­sora de Lenguaje del Instituto de la Mujer (Ministerio de Asuntos So­ciales) y de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia de España.
Mabel Bianco: Presidenta y fundadora de FEIM (Fundación para Es­tudio e Investigación de la Mujer) y Master en Salud Pública (Universi­dad del Valle, Colombia).
Karina Bidaseca: Es investigadora del CONICET (IDAES-UNSAM) y Profesora de la UBA. Coordinadora del Programa Sur-Sur de CLACSO. Su último libro: La revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolo­nial.
Gabriela Borrelli Azara: Periodista. Autora de Océano, editorial Lamas Médula, 2015, y Lecturas feministas, ediciones Futurock, 2018.
Anna Caballé: Profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, crítica literaria y presidenta de Clásicas y Modernas, aso­ciación en defensa de la igualdad en la cultura.
Susana Chiarotti: Abogada feminista, docente de la Maestría de Gé­nero de la Universidad Nacional de Rosario y de FLACSO. Integra el Comité de Expertas en Violencia (CEVI-MESECVI) de la OEA y el Con­sejo Consultivo del CLADEM. Especialista en derechos humanos de mujeres y niñas.
Carolina Duek: Investigadora Adjunta del CONICET y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.
María del Carmen Feijóo: Fue profesora titular de la UBA e investigadora del CONICET. Oficial de Enlace del Fondo de Pobla­ción de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, Oficial del Programa de Educación en la Ford para América Latina.
María Luisa Femenías: Docente de la UNLP. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre antropología filosófica y feminismo.
Agustina Paz Frontera: Licenciada en Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y Magister en Periodismo documental (UNTREF). Co-directora de LatFem e integrante de NiUnaMenos.
Virginia García Beaudoux: Investigadora del CONICET-IIGG. Con­sultora de IDEA, OEA, PNUD y otros. Autora de once libros, el más reciente, ¿Quién teme el poder de las mujeres? (Grupo 5, Madrid, 2017). Profesora de la UBA y UB. Creadora del blog #LiderarConTacones.
Fernanda Gil Lozano: Docente universitaria. Parlamentaria Interna­cional en el Parlamento del Mercosur, miembro del Observatorio de la Democracia del Mercosur.
Silvia L. Gil: Feminista y profesora/investigadora de Filosofía. Es autora de Nuevos Feminismos. Sentidos comunes de la dispersión (Traficantes de Sueños) y participa en distintos procesos de pensa­miento y acción colectiva entre México y España.
Florencia E. González: Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Docente en la UBA y en otras instituciones en temas concernientes al arte, cine, política y filosofía.
Violeta Carolina Guitart: Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires) y maestrando en Desarrollo Económico (IDAES-UN­SAM). Co-editora desde 2015 de Economía Femini(s)ta.
Yayo Herrero: Ingeniera, educadora social y antropóloga. Socia-fun­dadora de Garúa S.Coop.Mad, forma parte de Ecologistas en Acción y del Foro de Transiciones. Coautora de más de una veintena de libros sobre Ecologismo Social y Ecofeminismo.
Miriam Lewin: Periodista. Sobreviviente de dos centros clandesti­nos de detención. Autora de, entre otros libros, Putas y guerrilleras (2014, Planeta), sobre la violencia sexual en dictadura, junto con Olga Wornat.
Mercedes Liska: Profesora en Etnomusicología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es inves­tigadora del CONICET, trabaja en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y es docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y del Conservatorio Manuel de Falla (CS­MMF). Actualmente preside la Comisión Directiva de la Asocia­ción Internacional para el Estudio de la Música Popular en Amé­rica Latina (IASPM-AL).
Lourdes Lucía: Editora y abogada. Directora de la editorial Clave In­telectual.
Patricia Merino: Escritora y activista. Autora de Maternidad, Igualdad y Fraternidad (Clave intelectual, 2016). Colabora con el proyec­to de investigación Fil-Nac de la Universidad de Alcalá de Henares ypublica en medios y revistas como Píkara, Público, Viento Sur, entre otros.
Agostina Mileo: Comunicadora Científica y Doctoranda en Histo­ria y Epistemología de la Ciencia. Editora de Ciencia en Economía Femini(s)ta. Coordinadora general de la campaña #MenstruAccion.
Justa Montero: Participa activamente en el movimiento feminista desde 1974. En la actualidad forma parte de la Asamblea Feminista de Madrid y en la Comisión Feminista del 8 de marzo de Madrid.
Paloma Moré Corral: Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciada en Sociología y Periodismo. Trabaja como investigadora postdoctoral “LabexMed” en los centros LEST y LPED de la Universidad Aix-Marseille, en Francia.
Creusa Muñoz: Licenciada en Relaciones Internacionales de la Uni­versidad Nacional de Rosario. Es editora de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur.
Josune Muñoz: Filóloga especializada en crítica literaria feminista, creó y dirige desde 2003 Skolastika, un espacio para el encuentro y recuperación de la literatura y cómic de las muje­res.
Sara Naila Navacerrada González: Activis­ta y militante desde los 15 años. Participa en la Comisión feminista del 8 de marzo de Madrid.
Viviana Norman: Socióloga feminista. Integrante del Grupo de Es­tudios de Políticas y Juventudes (GEPOJU-Instituto Gino Germani-Universidad de Buenos Aires). Activista en la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de Argentina.
Carolina del Olmo: Directora de publicaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y autora del ensayo ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista (Clave intelectual, 2013).
Georgina Orellano: Secretaria General Nacional de AMMAR (Asocia­ción de Mujeres Meretrices de la Argentina).
Luciana Peker: Periodista de Las/12 de Página/12, Radio Nacional y autora de Putita Golosa, por un feminismo del goce, editorial Galerna, 2018, y La Revolución de las mujeres no era solo una píldora, editorial EDUVIM, 2017.
Nora Pulido: Docente de la UBA y coordinadora del Colectivo de De­rechos de Infancia y Adolescencia.
Sol Prieto: Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Autora del libro El fin del mundo. El fenómeno papa Francis­co desde la sociología (Eduvim).
Ivonne Ramírez Ramírez: Mujerista antirracista, escritora. Trabaja en la cartografía digital Ellas Tienen Nombre.
Nawal El-Saadawi: Escritora, feminista, médica y activista política egipcia. Está considerada como una de las feministas más importantes de su generación.
Sonia Santoro: Escritora, periodista, especialista en género. Sus úl­timos libros son Penélope recorre el mundo, Edebé, 2017 y Periodismo con G. Entrevistas en perspectiva, Biblos, 2016.
María Seoane: Periodista y escritora. Actualmente es directora de contenidos de la revista y del centro cultural Caras y Caretas.
Malvina Silba: Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Investigadora del Conicet (IDAES-UNSAM). Especialista en música popular/de masas, juventudes y género. Docente de Comunicación Social (UBA) y Sociología (UNSAM).
Carolina Spataro: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ma­gister en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Investigadora del Conicet. Especialista en cultura de masas/popular, género y comunicación.
Eugenia Tarzibachi: Doctora en Ciencias Sociales, especialista en Educación y Psicóloga. Autora del libro Cosa de Mujeres. Menstrua­ción, Género y Poder, Sudamericana, 2017.
Tamara Tenenbaum: Licenciada en Filosofía por la UBA. Trabaja como periodista en el diario La Nación y como docente en la Univer­sidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.
Ana Useros: Traductora, programadora cinematográfica y activista en diversos espacios feministas y culturales.
Soledad Vallejos: Periodista. Autora de Olivos. Historia secreta de la Quinta Presi­dencial, Vida de ricos. Costumbres y manías de argentinos con dinero, Trimarco. La mujer que lucha por todas las mujeres; co-autora de Amalita. La biografía. Editora en Página/12.
Roma Vaquero Díaz: Artista, feminista e investigadora. Autora, junto a Leandro Albani, de Mujeres de Kurdistán. La Revolución de las hijas del sol, Editorial Sudestada, 2017.
Fefa Vila Núñez: Profesora de Sociología del Género en la Sociedad Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y activista.

Puedes comprar el libro en:

Migraciones de las mujeres en el mundo
Migraciones de las mujeres en el mundo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios