www.todoliteratura.es

"Las aguas tranquilas del Una", de Faruk Šehić

Por Evaristo Aguado
jueves 27 de diciembre de 2018, 14:38h
Las aguas tranquilas del Una
Las aguas tranquilas del Una
"Las aguas tranquilas del Una" es el diario melancólico de un niño yugoslavo, de un poeta sensible, de un veterano de la guerra de Bosnia y Herzegovina. Con una prosa poética, y tan íntima como descarnada, el autor narra su vida en el frente y sus memorias familiares.

Cronista de un pasado luminoso, el narrador —poeta y soldado—, regresa al universo de la infancia, el de la vida llena de luz de antes de la guerra; relato salvífico con el que logra ponerse a salvo del sinsentido.

Este es también un viaje de la memoria a través de las estaciones, de las aguas del río Una, de su fauna y su flora. Faruk Šehić describe la naturaleza de forma magistral, y consigue que el lector —sumergido en la lectura de lo que por momentos parece un delicado y singular tratado de botánica—, olvide los horrores de la guerra.

Faruk Šehić (1970), nació en Bihać, República Socialista Federal de Yugoslavia.

Cursó estudios de veterinaria en Zagreb, hasta el inicio de la guerra. En 1992, fue reclutado por el Ejército de Bosnia-Herzegovina. Terminada la guerra, estudió Literatura y comenzó a escribir.

Su libro de poemas, “Hit depot” (2003) fue un bestseller en Bosnia. “Under pressure” (Pod pritiskom, 2004), ganó el premio Zoro Verlag. En 2013 publicó “Las aguas tranquilas del Una”, su primera novela, por la que recibió el premio Mesa Selimovic a la mejor novela publicada en Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Croacia. Por esta novela recibió también el EU Prize for Literature.

Su libro más reciente es una colección de poemas titulado “My Rivers” (Moje rijeke, Buybook, 2014) por el que recibió, en 2014, el premio Risto Ratković al mejor libro de poesía en Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Croacia; y el Premio Anual de la Asociación de Escritores de Bosnia-Herzegovina.

La crítica literaria de su país ha nombrado a Faruk Šehić, líder de la «generación mutilada», una generación de escritores nacidos en 1970 en Yugoslavia.

Sus libros se han convertido en libros de culto y han sido traducidos a diez idiomas.

Frauk Šehić vive en Sarajevo y escribe en la revista política BH Dani.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios