www.todoliteratura.es
Antonino Nieto Rodríguez
Ampliar
Antonino Nieto Rodríguez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Antonino Nieto Rodríguez: “La poesía es la columna vertebral de la vida”

Entrevista al autor de “El ojo del abismo toma de la mano el arco iris”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 27 de diciembre de 2018, 19:59h

Quedo con el poeta y video artista Antonino Nieto Rodríguez en el café Comercial de Madrid, muy cerca de su domicilio y de mi barrio de toda la vida. Este café es uno de los más emblemáticos de la villa y corte y de los pocos que quedan con el sabor tradicional. Cuando hace un par de años cerró sus puertas, nuestro corazón poético nos dio un vuelco. “Otro más que desaparece”, pensé, afortunadamente continúa, aunque ha perdido parte de su esencia bohemia y nocherniega.

  • Antonino Nieto Rodríguez

    Antonino Nieto Rodríguez

Antonino Nieto Rodríguez
Antonino Nieto Rodríguez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Con Antonino he coincidido en innumerables tertulias radiofónicas literarias, incluso ha sido editor de algunos relatos míos, en todas estas actividades está en su salsa, pero donde mejor se muestro exhultante es en los recitales poéticos, en ellos despliega toda su lírica de manera torrencial y sentida. Su poesía es catártica y mística. Su poesía es cósmica y cotidiana. Y nunca sabe cómo le surge y de donde vienen sus versos. “Pueden venir del infinito desconocido o de lo concreto de cada día, lo que sí sé es cuando lo tengo terminado”, dice el escritor gallego que retrasó la cita porque su estilista tardó más de lo corriente en arreglar su infinito flequillo que para sí lo querría Pepe Oneto.

Sus poesías las suele empezar sin título y sin saber a dónde va a llegar. “De repente aparece el título, en esta ocasión surgió en los primeros poemas”, recuerda y no debió ser fácil porque “El ojo del abismo toma de la mano el arco iris” no es precisamente un título vulgar, sino que dice mucho de la forma en que encara la vida este gallego que ejerce como tal. “Con los títulos pasa lo mismo que con el amor, cuando aparecen te das cuenta inmediatamente que es eso lo que buscas. Luego, dura lo que tiene que durar, aunque intentamos agarrarnos en vano”, subraya con su voz aterciopelada de trovador gallego.

“La poesía es un ahondar sin fin en la propia vida”

Para Antonio Nieto, “la poesía es un ahondar sin fin en la propia vida. La hondura es infinita y nos deslizamos hacia un abismo que es el día a día y lo hacemos sin antifaz y sin anteojos”. Para este insólito poeta, “las cosas tienen su propia vida y hay que saber disfrutarlas. Hay que reconocer la magia de lo que nos ocurre a diario. En la vida nos encontramos frecuentemente con duendes y trasgos”, dice sin ningún rubor ejerciendo de gallego.

“Hay que buscar el lado positivo de la vida, hay que driblar y dar de lado a lo negativo. Lo único que importa de la vida es disfrutar porque nos traen a esta vida condenados, estamos condenados a morir. Comer es un acto de muerte y de vida al mismo tiempo, es una paradoja que para poder vivir los humanos tengamos que matar”, expone con parsimonia poética su filosofía de la vida, una filosofía que ha ido conformando cada uno de sus días en esta tierra.

En su opinión, “estamos dando más derechos a los no humano que a nosotros mismos. Por ejemplo, la economía que es el vientre del criminal. Izquierda y derecha no hacen distingo de ello. La economía manda por encima de las ideologías”. En España, la economía funciona por amiguetes desde los tiempos más antiguos y siempre ha sido “el rey el que más obedece”.

“La poesía bucea en el misterio y trata de desentrañar sus raíces”

Este original poeta, tiene las ideas muy claras sobre la vida y las expresa con precisión. Si la verdad duele, Antonio Nieto nos hace daño y nos lo hace con su poesía. “La poesía bucea en el misterio y trata de desentrañar sus raíces. Surge del pecado original o del karma o del ADN. Para mí, es fundamental la singularidad del ser humano. No soporto la uniformización. Sí creo en la igualdad absoluta pero siempre desde la singularidad de cada uno”, afirma con precisión el poeta barroco.

Para su poesía no usa métrico, para él es fundamental el ritmo y la musicalidad. “Hay que interpretar las palabras, ya que puede tener distintos significados. Un poema siempre guarda partes de ti, cuando se interpreta es un ser vivo”, explica Antonino que no tiene horario para escribir. “Puedo ir por la calle y ocurrírseme un poema o puede que aparezca en la soledad de la cama”, evoca nostálgico el transversal poeta.

Leer poesía hace que se pare el mundo

Su nuevo poemario está dividido en tres partes: la desnudez, el coito y el postcoito. Es la parte central del poemario la que ocupa el 90% del libro. Ni que decir tiene que a un poeta tan dotado como Antonino no podría haberlo escrito de otra ma.nera “El coito es el más largo. La parte central del meollo. El coito es el ejercicio práctico de la belleza y no se acaba nunca”, suelta con ironía el poeta que sostiene que “aunque los poemas sean duros, los tienes que disfrutar cuando los escribes”.

Para el final se guarda las perlas más bellas de su pensamiento. “Leer poesía hace que se pare el mundo”, asevera este escritor que hace de la belleza y del disfrute su leit motiv y para terminar nos da el título de la entrevista: “La poesía es la columna vertebral de la vida y de lo vivo. En la poesía late tanto lo animal como lo no animal”, concluye Antonino Nieto Rodríguez mientras se levanta de la silla para ir al encuentro de la poesía cotidiana que nos espera en la calle con ambientes navideños.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios