www.todoliteratura.es

"Memorias de una depresión", de Joaquín Díaz

Por Evaristo Aguado
martes 01 de enero de 2019, 13:20h
Memorias de una depresión
Memorias de una depresión
Joaquín Díaz es, quizá, el mayor folklorista de nuestro país. Como intérprete ha recorrido toda la península mostrando las canciones que ha recuperado del olvido gracias a su ardua labor. Todos sus conocimientos ha sabido llevarlos a libros inspirados que se han convertido en consulta obligada para todos aquellos que quieran conocer nuestra tradición musical.

"Memorias de una depresión" es su libro más personal, unas memorias de su bajada al infierno de la depresión a la que él llama "la cárcel blanca". Todo un ejercicio de sinceridad y de introspección con la que ha salido más reforzado. Superado el proceso, incluye en el libro un capítulo de su reflexión veinte años después de conseguir salir de esa cárcel.

!Este libro es muy singular. No se trata de un estudio ni una monografía, pertenece al género -tan atractivo, tan peligroso- memorialístico. Reúne recuerdos y escritos de una etapa dolorosa, en la que el autor fue víctima de una honda depresión: «la enfermedad de nuestro tiempo», según el psiquiatra Luis Rojas Marcos; algo que debe producirnos verdadero temor, pienso yo, porque, en todas las épocas, ha acechado a las personas más sensibles, escribe Andrés Amorós en el prólogo del libro.

Joaquín Díaz, nació en Zamora en 1947. Desde los años sesenta se dedicó a la interpretación y difusión de la música tradicional por medio de conciertos y conferencias. Al retirarse de los escenarios en 1974 trabajó en la creación de la Fundación que lleva su nombre. Edita desde 1980 la Revista de Folklore, publicación mensual. Ha escrito 60 libros sobre diversos temas de cultura oral y material y publicado más de setenta discos sobre música hispánica tradicional.

Es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998 y catedrático honorario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. En el año 2002 recibió la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En 2005, la Universidad de Valladolid le nombró Doctor Honoris Causa. En 2008 la Academia de la Música le entregó el Premio a toda una vida. En 2012 la ciudad de Valladolid le hizo un homenaje en la Feria del Libro por sus aportaciones a la bibliografía en los campos de la Antropología y Etnografía.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios