www.todoliteratura.es
Juan Jesús Vallejo
Juan Jesús Vallejo

INTRODUCCIÓN A LOS MUNDOS PERDIDOS

«De niño soñaba con buscar ciudades perdidas… jamás pensé que pudiera verlas…» (Juan Jesús Vallejo) «Allí las piedras son gigantescas, algunas de ellas de más de ciento cincuenta toneladas”» (Juan Jesús Vallejo)

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
domingo 13 de enero de 2019, 13:49h

Entrar en las páginas de «Expedición a los Mundos Perdidos» (Editorial Odeón) es estar ante esos documentales en que el narrador tan sólo hace de hilo conductor de las distintas aventuras que ha realizado a lo largo de los años. Juan Jesús Vallejo (Granada, 1970) es una de esas personas que coloquialmente y de una forma cariñosa denominamos, «un culo inquieto» Ha trabajado en todos los medios de comunicación, desde Antena 3, hasta TVE y Cuatro. Entre sus obras anteriores podemos destacar, “Operación Al Andalus” (Corona Borealis, 2001), “Los Secretos del Antiguo Egipto” (Nowtilus, 2002), “Una Noche de Estrellas” (Espejo de Tinta, 2003) Amén de otros trabajos y un gran número de documentales… Y con una ilusión que le hace tener un despacho lleno de documentación, y de carpetas viejas arrinconadas y cuidadas por el paso del tiempo, y libros que han sido leídos en repetidas ocasiones; y que son los testigos de sus viajes a lo largo de los cinco continentes.

¿Podemos viajar desde el mismo sillón de casa?

En una ocasión alguien dijo que con una poca de imaginación podíamos viajar desde el mismo sillón de casa (no es lo mismo, desde luego) Pero gracias a este volumen podemos hacer realidad alguno de nuestros sueños; y aún hay más, este trabajo nos invita en cada capituló a buscar más y más informaciones. Son diez los capítulos, los lugares, los espacios que podemos encontrar en este cuerpo. Este trabajo, en donde, imagen y texto, texto e imagen hacen de ello un elemento atractivo que cada vez, desgraciadamente vemos menos dentro de la narrativa nacional. Ha sido una suerte que la Editorial Odeón en donde figuran títulos como, «Neurociencia de la Felicidad» de Mado Martinez o «Las Crónicas de Armikelo» de Mª Ángeles López de Celis haya acertado al publicar y dar a conocer a los lectores; un texto en donde desde sus primeras páginas se unen, Arqueología, Historia, Geografía y Aventura. Elementos todos que al finalizar su lectura forman una unidad.

«Una sociedad de hombres santos en que los milagros son algo cotidiano. Una mirada atrás que me mostraría el cristianismo más primitivo que existe sobre la faz de la tierra» ( Así comenzaba uno de sus muchos proyectos en donde se embarcó nuestro autor para dar a conocer a los cristianos coptos) Entre muchísimos proyectos y «Los últimos hombres libres», «Un mundo de arena y barro», «los hombres que la selva se tragó»; «el país del Edén” o «los hijos del Sol» Son algunos de los capítulos en donde a modo de consejo, de Guía de Viajes a la antigua usanza cuenta su historia, breve por las páginas, pero historia al fin y al cabo. Y en varios mundos en uno se mezclan a lo escrito anteriormente: esa «Historia» Oficial y esa «Historia» Heterodoxa que en ocasiones no solemos escuchar o leer salvo que busquemos las revistas y los libros adecuados.

«Los Rollos del Mar Muerto son en total seis libros escritos en Hebreo y en Arameo por una secta que hacía llamar los asesinos» (Juan Jesús Vallejo)

¿Pero que nos cuenta Vallejo o Luis o tantos viajeros antes de que estuvieramos inmersos en la tecnología?

En cierta ocasión nos cuenta Vallejo: Mantuve una interesante charla con un sacerdote jesuita, acerca de si el demonio como mal absoluto, existía sobre la faz de la Tierra. Por supuesto le respondí que no, que no lo creía, que tal cosa era una invención de la Biblia. Recordaré siempre lo que me dijo: «Yo pensaba igual que tú hasta que visité el campo de concentración de Auschwizt. Me niego a pensar que tanta crueldad es solo obra de la mente humana. Por encima de aquello hubo algo incomprensible que encarnaba el mal en su esencia más pura» Estamos en Jerusalén uno de los lugares, que curiosamente como el mismo apunta denominan: «La Ciudad de la Paz» Y ante ese muro de las lamentaciones que ha sido escenario de muchos libros y documentales nuestro autor nos describe cuales han sido sus inquietudes a lo largo de su visita. Así será todo el libro en sus trecientas cincuenta y nueve páginas; en sus distintos lugares… Escena que al leerla y meditarla nos hace acordarnos de otro gran viajero, José María Gironella y su «Jerusalén de los Evangelios» (Planeta)

Cuando en uno de sus capítulos nos descubre, Los frescos del Tasili y nos introduce en sus hipótesis en lo que piensan unos y otros y en las distintas explicaciones, de lo que pueden ser o no ser, sus palabras nos invitan a desarrollar esa curiosidad que todos tenemos ante lo desconocido. Y nos hace ir a por bibliografía que en su momento fue publicada, hablamos del año 1929 y de un autor criticado, pero consagrado a la exploración como fue Henri Lhote (1903/1991): pocas muestras de ayer tan apasionadas como las halladas en Tasilli. Según sus palabras: «Tan extraordinario, tan original, tan hermosa» Y en su obra, «Hacia el descubrimiento de los frescos del Tasili» (Destino) Nos hace de nuevo descubrir asombrarnos a cada paso de lo desconocido ante nosotros y sin movernos del sillón. Y menciona al escritor suizo, Erich Von Daniken y su «Recuerdos del futuro» que no podía faltar entre estos dos mundos.

«En pleno desierto líbico han aflorado tras las excavaciones algo más de trescientas pequeñas pirámides y una red de canales para el riego que supera los cinco mil kilómetros de longitud». (Juan Jesús Vallejo) A lo que nuestro autor añade: Paulo Suetonio, escritor en lengua latina y en lengua griega, “hombres, mujeres, animales, olas, embarcaciones nos hablan desde la roca de un mundo hasta ayer insospechado” Y continúa: “mucho se ha especulado acerca del grado de desarrollo que alcanzaron las primitivas culturas saharianas, y hasta hace muy poco, antropólogos e historiadores pensaban que las civilizaciones que allí se dieron cita no pasaron de ser meras tribus semi -nómadas de escasos o nulos conocimientos técnicos. Recientemente un grupo internacional de arqueólogos han sacado a la luz un buen número de evidencias que nos ponen de manifiesto un pasado desconcertante»

¿Algunas frases que como vemos han dado lugar a un libro?

«… las tribus vikingas comienzan a formarse en torno al siglo III después de Cristo por diferentes migraciones de pueblos germánicos» Y las pirámides, la Isla de Pascua, tantos y tantos lugares que son la esencia de la aventura y del conocimiento que nos da a conocer en está pequeñísima enciclopedia de papel. Son tantos misterios que harían falta muchas vidas para poder conocerlos todos y hablar de ellos. “Varios días –escribe de nuevo-, pase filmando y fotografiando la triste inmensidad del poblado (p/291) salitrero abandonado de Humberstone, comprobando como la esclavitud y la infamia han tenido diferentes rostros a lo largo de la historia… Cogiendo con mis manos la miseria de aquellos niños tan pobres que confeccionan sus juguetes con las latas de conservas con las que se pagaba a sus padres…»

Un sin fin de anécdotas y de hechos todavía poco indagados que nos demostraran que el mundo en donde vivimos es un fascinante puzle mágico que nos depara todavía multitud de sorpresas aún por descubrir y en donde aún quedan muchas páginas por rellenar y compartir. Un mundo en donde para algunos lo que les pasa son simplemente hechos normales que estos unen con el Hermano Lobo o la Hermana Luna y sin embargo nosotros (Occidente) los vemos como algo sobrenatural que tenemos que descubrir. «En el barrio de Prosperidad, Madrid, a las 14:31 del día 22 de mayo de 2014. El cielo está gris y amenaza tormenta. Todo me empuja a irme de aquí» (Juan Jesús Vallejo).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios