www.todoliteratura.es

"Don de la noche", de Susana Benet

Pre-Textos, 2018

miércoles 23 de enero de 2019, 20:55h
Don de la noche
Don de la noche

"Don de la noche" es un poemario compuesto por 40 poemas en los que la protagonista indiscutible, como en toda obra de Susana Benet, es la naturaleza.

Son poemas breves. Tienen más o menos entre 10 y 15 versos cada uno de ellos. Y son retratos de situaciones cotidianas y en ninguno falta esa conexión con la naturaleza de la que hablaba antes: viento, flores, río, acequia, terraza…

En este poemario como su título ya nos indica la noche cobra una relevancia especial. De hecho, diría que este libro es todo un elogio de la noche. Y lo es yo creo que por diversos motivos. En primer lugar, porque el final del día es el momento quizá más propicio para la quietud y el reposo, y donde la poeta encuentra una calma que trasciende y le aporta una mejor conexión con ella misma y con el paisaje.

Y, en segundo lugar, porque durante la noche y especialmente durante la duración del sueño se recuperan los recuerdos y las vivencias del pasado a través de los sueños y el acceso a nuestro inconsciente.

Y todo esto lo podemos apreciar, por ejemplo, en los versos finales del poema “Recogimiento”, que rezan así:

Que me secuestre el sueño,

que no requiero más que sus cuidados,

pues sólo al buen reposo lo acompaña

el íntimo deleite de rozar

la muerte con la vida.

O sea que la poeta vive la noche como un momento de resplandor, de máxima plenitud y de deleite. Un momento gozoso de recogimiento y bienestar para su alma.

Para finalizar, me gustaría comentaros que en este poemario, como en otros muchos de Susana, encontraremos belleza, verdad, delicadeza, dulzura, y es que a través de unos versos serenos y sencillos alcanzaremos a comprender hasta la belleza y el misterio de lo inefable como bien nos muestra, por ejemplo, el poema de la página 29 de este libro, titulado “Poema”:

POEMA

Aunque quería

no podía escribir

ese poema.

Pero al mirar

en mi balcón la rosa,

estaba escrito.

Y con estos certeros y maravillosos versos que captan hasta lo que no se puede decir con palabras termino esta reseña simplemente recomendándoos, como no podía ser de otra forma, fervientemente, la lectura de esta obra: Don de la noche.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios