www.todoliteratura.es
Félix Palma en la librería 'La Central'
Ampliar
Félix Palma en la librería "La Central" (Foto: Javier Oliaga)

Caminando con monstruos de la mano de Félix J. Palma

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 03 de febrero de 2019, 07:29h

Si hay una cosa que le gusta al escritor sanluqueño Félix J. Palma es el mundo victoriano. Sus novelas anteriores se han centrado en ese mundo mágico británico donde el misterio y lo imposible se dan cita en sus relatos góticos. Sus novelas “El mapa del tiempo”, “El mapa del cielo” y “El mapa del caos” tienen como protagonista a H. G. Wells y están dedicadas a las tres principales del escritor victoriano.

Félix Palma
Félix Palma (Foto: Javier Oliaga)

El espiritismo, la magia, lo inefable y lo sobrenatural están presentes en esas obras. En “El mapa del tiempo” es la obra de “La máquina del tiempo” su eje, en las siguientes son: "La guerra de los mundos" y "El hombre invisible". Los tres títulos de su saga hacen referencia a un mapa, quizá sea porque Félix J. Palma es un escritor que escribe con mapa en vez de con brújula. “No empiezo a escribir hasta que no tengo claro el esquema del libro que debo seguir”, confiesa el escritor gaditano en una reunión con blogueros literarios en una conocida y silenciosa librería en Callao.

El abrazo del monstruo” es la nueva novela de Félix J. Palma que supone un cambio de estilo en el autor. “Quería que la novela tuviese el mecanismo de un thriller, pero con una carga simbólica”, dice el escritor. La verdad es que la novela comienza en el tiempo actual, pero enseguida se transporta a la Barcelona gótica de los años veinte del siglo pasado. Una Barcelona donde Gaudí ha cambiado la fisonomía de la Ciudad Condal y que acababa de salir de la Semana Trágica.

El protagonista de la nueva novela de Palma es el escritor Diego que se enfrenta a su monstruo interior, ese que todos llevamos dentro, y también lo hace a su pasado lo que supone que se vaya purificando. “Yo quería que esta novela tuviese una atmósfera diferente por eso escogí el año 1913, en una Barcelona tan trágica como oscura”, cuenta el escritor andaluz de manera clara y continúa añadiendo “he tenido mucho cuidado en no cometer fallos de ambientación. He trabajado mucho la documentación para que no hubiese ningún error de verosimilitud. También, he cuidado mucho los detalles para que la historia no se vuelva inverosímil”. Algo que consigue con solvencia ya que se mueve con soltura en esos mundos del pasado.

En su opinión, “todas las novelas tienen un momento cogido por los pelos, y eso es algo que hay que evitar. De ahí que el malo de una novela no tenga que ser alguien externo a la trama como hacen muchos autores. Yo en la novela dejo bastante claro quién es el culpable y en la segunda lo que hago es un making-off de la obra”, nos descubre este autor de lo misterioso. “El truco de las novelas negras consiste en que los inocentes parezcan culpables y el culpable inocente”, asevera con absoluta convicción.

“En la vida todo está basado en el azar”

“En El abrazo del monstruo conviven tres monstruos; uno es el que actúa de manera circunstancial, que es malo casi de casualidad, otro el monstruo que no ha planificado nada, que el aburrimiento le lleva a serlo y el tercero es el que es intrínsecamente malvado, que tiene una crueldad químicamente pura”, nos avanza Félix J. Palma. El autor juega con esos tres monstruos que, probablemente, todos llevamos en nuestro interior de manera latente y que en raras ocasiones aparecen.

El truco de las novelas negras consiste en que los inocentes parezcan culpables y el culpable inocente

Para Félix J. Palma, su novela tiene mucha lecturas pero, quizá, la que más le agrada es la de ver a su protagonista movido por la venganza aunque la casualidad juega un papel muy importante en su novela. “En la vida todo está basado en el azar, mucho más de lo que imaginamos”, afirma el autor gótico por excelencia. La casualidad puede hacer que una vida cambie radicalmente como cambia en una novela, con la misma facilidad.

Para terminar, nos avanza el escritor que, como no podía ser de otra manera, el libro “El abrazo del monstruo” formará parte de una trilogía sobre secuestros, también nos dice, con tono de humor que “siempre escribo demasiado y los editores me hacen reducir el volumen de los libros, por eso hago una pequeña colección de tomas falsa”, concluye.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios