www.todoliteratura.es

Don Winslow concluye su trilogía "El Cártel" con "La frontera"

Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 24 de febrero de 2019, 17:51h
La frontera
La frontera
Cuando en 2005 se publicó "El poder del perro", Don Winslow no era consciente de la trascendencia que tendría su novela. Diez años después llegó a las librerías "El Cártel", continuación de la primera, que ahondaba mucho más en el mundo del tráfico de drogas que discurre entre la frontera mexicana y americana. Por eso, que el título de la culminación de la trilogía no nos sorprende: "La frontera".

Es pues, "La frontera", la más explosiva y la más que esperada conclusión de la trilogía Cártel.

¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿cuándo las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás?

La guerra ha llegado a casa.

Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo —el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera— le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.

Ahora Keller se encuentra al mando de la DEA viendo cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.

El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal, pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y, aún peor, una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.

Art Keller está en guerra no solo con los cárteles, sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca habría imaginado, y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.

Ahora que el presidente pelirrojo de Estados Unidos está empeñado en hacer un muro que separe ambos países, llega Don Winslow y termina de contar la historia del agente Art Keller empeñado en poner punto final a uno de los cárteles más poderosos y violentos de México, el de Sinaloa. Lo que una valla no puede separar, lo puede hacer él.

"La frontera" es una emocionante historia de venganza, asesinatos, corrupción y justicia. Donde está institución no sale precisamente bien parada. A medio camino entre el thriller y la novela negra, Don Winslow nos describe un mundo en descomposición donde los malvados campan a sus anchas y donde la Justicia siempre trabaja en desventaja. Su lenguaje rudo y áspero nos describe cómo viven estos personajes que han hecho del mundo de la droga su vida y donde la corrupción se hace con todos los resortes de una sociedad que vive atemorizada por el poder que manejan.

Don Winslow ha sabido crear un submundo de corrupción donde todos los personajes que transitan por él son tocados en uno u otro momento. Pocos se mantienen al margen de ese submundo que ha inoculado sus nefastos principios en las misma raíces de la sociedad americana y mexicana. Afortunadamente, está Winslow para contarnos lo que pocos ojos pueden ver. Ha sabido meterse en las almas, si es que la tiene, de los desalmados que manejan esos hilos para su enriquecimiento personal. "La frontera" es una novela imprescindible para todos aquellos que quieran comprender como actúan los magnates de la droga y cómo se extienden sus tentáculos por toda la sociedad.

Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los autores de género negro más leídos del mundo. Publicado en veintiocho países, lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos tan celebrados como El poder del perro, Los reyes de lo cool, Salvajes, El invierno de Frankie Machine o El cártel. Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, Winslow creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura. Con diecisiete años puso rumbo a la Universidad de Nebraska, donde se licenció en Estudios Africanos. Durante sus años universitarios, viajó al sur de África, dando inicio a un vínculo con el continente que ha perdurado hasta nuestros días. Instalado en Nueva York, ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado mientras intentaba abrirse camino como escritor. Más adelante obtendría un máster en Historia Militar y comenzaría a trabajar como guía de safaris fotográficos en Kenia y como guía de excursiones por las montañas del sudoeste de China, a lo que se sumaría la dirección de obras de Shakespeare en festivales de verano en Oxford (Mississippi). Entre sus constantes periplos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, que fue nominada a un Edgar Award. Tras formar una familia, se mudó a California, retomando su trabajo detectivesco y asesorando en juicios. La venta de los derechos literarios y cinematográficos de su libro "Muerte y vida de Bobby Z". le permitieron volcarse al 100% en la escritura y asentarse definitivamente en California, escenario de diversas de sus obras. Junto con su amigo Shane Salerno escribió una serie de televisión, UC Undercover, y el guión cinematográfico de su novela Salvajes, filmada por Oliver Stone. Ambos tienen entre manos diversos proyectos para la gran pantalla.

Don Winslow también ha publicado relatos en antologías y en revistas como Esquire, The LA Times Magazine y Playboy, así como columnas para The Huffington Post y diversos periódicos extranjeros. Actualmente reside en el sur de California.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
1 comentarios