www.todoliteratura.es

"Después del amor", de Vicente Barberá

OLÉ LIBROS, 2018
miércoles 06 de marzo de 2019, 09:46h
Después del amor
Después del amor

Con este poemario que ahora mismo se encuentra nominado a los Premios de la Crítica Valenciana se inauguró la colección Niegredo de Poesía de la editorial Olé libros, de hecho, como dijo Toni Alcolea, gerente de esta editorial, cuando se presentó este libro en el salón Sorolla del Ataneo Mercantil de Valencia el pasado 16 de octubre de 2018: “Esta es una serie de libros de poesía que estamos lanzando bajo el nombre de colección “Nigredo”, que se inicia con este magnífico poemario y al que seguirán otros poetas valencianos de reconocida popularidad”.

Este libro, como bien nos confiesa su autor, es fruto de ocho años de intenso trabajo que han dado como resultado un casi centenar de poemas ordenados alfabéticamente y formados por poesía tanto clásica como moderna acerca de uno de los grandes temas de todos los tiempos como es el amor. Y por si faltara poco el libro viene acompañado por un enriquecedor y esclarecedor prólogo de Pedro J. de la Peña que contribuye a realzar sin duda el valor, ya de por sí alto, de esta obra.

Como comentaba hace un momento el tema fundamental de toda la obra es el amor en todas sus vertientes: El amor pasional o de pareja, el amor a los padres (sobre todo a la madre) y, por último, el amor incondicional, Vicente Barberá apuesta sobre todo por este último porque, según sus palabras, le parece “el más sublime y puro de todos”, ya que en él no esperamos nada a cambio, y simplemente amamos por el placer de amar. También encontraremos otras temáticas ligadas a la anterior como son los viajes (Buenos Aires, Uganda, Morella…) y tampoco falta en ningún momento la clara y honda pasión que el autor posee por la música y por la naturaleza.

Podemos ver algunos ejemplos de todo lo anterior en la pág. 26 dentro del poema “Bendito tango” cuando el poeta nos dice: “Si yo pudiera Enrique Santos, / Carlos, Mariano, Astor…/ componer ese tango interminable, / lleno de luz”. O en la pág. 34 dentro del poema “Como entonces” podremos leer para apreciar esto: “Esas gotas que luces son sin sombra, / canto en cristal de percusión azul, / que riegan zarzamoras y trigales…”.

Sin duda, para crear esta obra, Vicente Barberá ha bebido de muchas y muy variadas fuentes, tanto de la poesía más clásica, de hecho, algunos poemas son impecables sonetos que tienen reminiscencias de Góngora o Quevedo. Otros poemas en cambio tendrán un claro sabor místico como la poesía de Santa Teresa de Jesús o Fray Luis de León, pero también hay propuestas muy innovadoras y originales como un poema que ofrece al mismo tiempo dos versiones que contrastan entre ellas mientras aborda un mismo tema como es el regreso al hogar, me estoy refiriendo al poema que hallaremos en la pág. 98 y que se titula “Sweet home”:

Llegar a casa,

poner la tele, disfrutar,

del tiempo detenido,

del olor a geranio,

de los gritos y risas inocentes

desde la terraza…

Llegar a casa,

desesperarse,

no encontrar acomodo,

sumergirse en lo oscuro del infierno,

triste, cansado,

maltrecha la ilusión.

Unos versos que tienen de todo y que no nos dejarán indiferentes, un autor con mucho que decir y que sabe decirlo además a través de un ritmo perfecto que logrará emocionarnos. Por todo ello, Después del amor, resulta un poemario, claramente, inolvidable e imprescindible.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios