www.todoliteratura.es
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: 6 novelas inspiradoras que te ayudarán a entender el feminismo

Por Briseida Zenobia
viernes 08 de marzo de 2019, 14:31h
Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy necesaria que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, oportunidades, y participación que los varones. Un terreno en el que todavía queda mucho por hacer y que abarca mucho más de lo que se ve. Sí, porque incluso la imagen ideal que demasiadas anhelan es la de una exitosa, guapa, delgada y joven (y en definitiva perfecta por fuera) mujer.

Una fecha que el comparador de seguros de Salud Acierto.com, ha aprovechado para recordar seis novelas tremendamente estimulantes que tienen a la mujer como absoluta protagonista, así como sus miedos, sus logros, sus barreras y por supuesto su lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

"Una habitación propia", Virginia Wolf (1929)

Británica de nacimiento, esta brillante escritora desentraña el papel de la mujer desde el punto de vista de la literatura. Cuando solo habían pasado nueve años desde que se permitiera el voto femenino en Inglaterra, Wolf se plantea: ¿qué necesita una mujer para poder ser una buena escritora?: una habitación propia; es decir, independencia económica y personal.

Su autora, argumenta de una manera valiente, concisa, e incluso irónica, la situación de la mujer y las necesidades de cambio que surgen de la misma. Un relato sobre la evolución del pensamiento feminista a través de la literatura que te cautivará desde la primera página.

"El color púrpura", Alice Walker (1982)

Un clásico que no podía faltar en esta lista. Merecedora del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, su autora narra de una forma cruda y estremecedora la historia de dos hermanas separadas por miles de kilómetros. Nettie es misionera en África y Celie vive una pasiva y reprimida vida en el sur de Estados Unidos. Ambientada en la América de principios del siglo XX, Walker cuenta a través de las cartas que se envían ambas, la sumisa situación de las mujeres y la comunidad afroamericana de la época. Una lectura sin duda obligada que te sumergirá en una profunda historia con mucho telón de fondo.

"El cuento de la criada", Margaret Atwood (1985)

En esta novela, la autora inventa un mundo que ha sufrido un cambio radical. La sociedad estadounidense se ve sumida en una profunda dictadura donde se han olvidado todas las libertades y derechos. En este hipotético universo, Defred, su protagonista, es una mujer de mediana edad que se vio obligada, como el resto de sus compañeras, a separarse de su familia y ceder su libertad a un hombre, el cual solo mostrará interés en su capacidad reproductora.

Su adaptación a la gran pantalla en 2017, le ha valido un Emmy a la mejor serie dramática y ha cosechado numerosas elogios. Sin duda una historia que no deja indiferente a nadie.

"Teoría King Kong", Virginie Despentes (2018)

Antes de involucrarte en su obra, te recomendamos encarecidamente que conozcas la vida de su autora. Virginie Despentes, francesa de 49 años de edad, ha vivido desde muy joven en sus propias carnes la dureza de ser mujer en un mundo de hombres. Violada con 16 años, ha trabajado como prostituta ocasional. Una vida sin duda nada fácil que la ha llevado a ser una feminista empedernida con un punto de vista de este movimiento muy particular.

En su obra encontrarás duros golpes a la sociedad machista. Sin pelos en la lengua, Despentes tiene para todos, tanto si eres hombre como si eres mujer. Con un lenguaje fácil y armónico, la escritora reflexiona con contundencia sobre el feminismo y su imperiosa necesidad, eso sí, te advertimos, y más si eres mujer, de que puede que no te identifiques al 100% con su lucha.

"The Power", Naomi Alderman (2017)

La ficción es una herramienta sumamente interesante en las novelas, ya que te permite crear mundos y tramas que de otra manera nunca existirían. De este maravilloso recurso literario se nutre la escritora Naomi Alderman para sumergirnos en un mundo en que la concepción de la mujer es muy distinta a la actual. ¿Qué pasaría si las mujeres fueran las únicas portadoras de un poder mediante el cual poder sumir a los hombres?

Alderman reflexiona en esta novela sobre un mundo al revés, en el que los hombre temen a las mujeres y no al contrario. Una novela trepidante, enérgica y tremendamente imaginativa que puede que no escape tanto de la realidad.

"Todos deberíamos ser feministas", Chimamanda Ngozi Adichie (2014)

Más que una novela, este libro es una adaptación al discurso que su autora pronunció en su TEDx Talk, en el que explicó lo que para ella significa ser feminista en el siglo XXI. Su argumentación es inclusiva, innovadora e inspiradora a parte iguales. “Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.”, reza Adichie en el interior del discurso. Toda una declaración de intenciones con la que la autora pretende lograr un mundo más justo, el cual se debe conseguir, según la escritora, con la involucración masculina. El feminismo no es solo cosa de mujeres.

La literatura como ayuda psicológica

Además de estos títulos no podemos dejar de nombrar muchos otros que han contribuido a construir la concepción feminista que existe hoy en día tales como: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou (1969), El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (1949), o Los monólogos de la vagina, Eve Ensler (1996).

Al hilo de estas recomendaciones, el comparador de seguros ha realizado un informe en el que se desvela que 3 de cada 4 mujeres mujeres con problemas mentales han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja. Una cifra escandalosa para la que las terapias psicológicas pueden ser de gran ayuda y que en ocasiones, y por desgracia, la administración pública no siempre tiene respueste. Por ello, la contratación de un seguro puede ser crucial para tratar este tipo de problemas.

De echo, existen pólizas que permiten al paciente acceder a un amplio cuadro médico de especialistas, en el que también se incluyen psiquiatras y otros expertos que complementarán la asistencia -en el caso de que existan desórdenes de otro tipo, secuelas físicas y demás-. También existen pólizas que permiten al paciente elegir libremente el especialista por el que querrá ser tratado y otras que restringen el número de visitas a este especialista mientras que otras fijan esta cantidad según la patología. Otros servicios interesantes que incluyen algunas aseguradoras son las consultas a través de videollamadas, especialmente indicadas cuando las víctimas experimentan problemas para salir de casa y similares que todavía están por abordar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios