www.todoliteratura.es
Paul Auster
Ampliar
Paul Auster (Foto: Javier Velasco Oliaga)

ALGUNAS LECTURAS

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
sábado 30 de marzo de 2019, 19:43h

«Lejos de cualquier cosa que pudiera resultarle familiar,

Incapaz de hallar ni siquiera un solo punto de referencia,

Descubrió que sus pasos, al no llevarlo a ninguna parte,

Lo conducían al interior de sí mismo»,

(Paul Auster- La invención de la soledad)

«La gran mente es algo que se expresa, no algo que se descifra. La gran mente es algo que tienes, no algo que buscas” (Shunryu Suzuki) “Busca el Amor Divino por la única puerta a través de la cual tienes el consentimiento de entrar, la puerta de lo psíquico” (Sri. Aurobindo)

A lo largo de la historia nos hemos encontrado en nuestro camino a personas tanto a nivel histórico como legendario que nos han servido como referentes. Los contextos culturales no son iguales, pero en el fondo los mismos se unen y forman un todo. Han sido muchos los que han escrito para otros y para sí mismos. El profesor Óscar Pujol, autor de diversos trabajos comenzaba uno de ellos preguntándose lo siguiente: «¿podemos imaginar a un hombre que quisiese señalizar la superficie del mar clavando estacas en el oleaje?, ¿Cuál sería el resultado de tan absurda tarea?» (La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisáds. Edición y traducción de Félix G. Ilárraz y Óscar Pujol) y en Savitri. Un episodio del Mahabhárata con una traducción de Menchu Gutíerrez y el propio Pujol nos hablan de Savitri como un «canto a la mujer y al mismo tiempo a la persona integral que se encuentra más allá de los sexos. La palabra es una lanza con la que perforar al demonio necesario de la muerte. Significativamente Savitri vence a Yama en un torneo de palabras. Su victoria es una victoria auténtica, es decir una seducción en toda regla. El enemigo queda rendido, verbalmente cautivado, por el encanto de una Savitri sabia que enhebra sus discursos con perlas» a lo que añade: «Finalmente, la historia insinua la posibilidad de un humanismo transhumano, de un humanismo que no esté solo obsesionado con la construcción de una sociedad justa, sino también con el reconocimiento del bosque, el lado salvaje de la vida que conduce, en definitiva, a la conquista de la muerte»

¿Pero?

En cierta ocasión y gracias a un pequeño anuncio que vio en un periódico londinense el periodista Ignacio Carrión (San Sebastián, 1938) pudo conocer o intentarlo durante mes algo de la India. Lo explica así: «Decía vuelta a la India por ochenta libras. Menos de diez mil pesetas. Una risa. Mes y medio. Y entonces llamé al teléfono y una señorita me dijo que no había error» Y como resultado publicó ‹India –Vagón/24› el mismo trabajo sería reeditado en varias ocasiones. Un libro sencillo, breve, pero que nos acerca a ese lugar en donde parece que algunos se han encontrado.

MAHENDRA TEVAR

Mahendra Tevar según las palabras de Antonio López (Ediciones Sirio) «Sería una de esas personas que aunque es un autor desconocido tuvimos la ocasión de poder editar y dar a conocer a los lectores su vida y sus experiencias» Fruto de ello es el libro: «Levántate y ruge. Un viaje al amanecer de la conciencia» que se encuentra en las principales librerías españolas y atrapa desde sus primeras páginas y escapa un poco a ese autor conocido y que todo el mundo habla de él. De ese Ego que todos tenemos por haber viajado tanto o por no habernos movido quizás desde el salón de nuestra casa. ¿A dónde nos acerca? Al ser humano, a la humanidad y al mismo tiempo nos dice que todos (as) podemos tener experiencias de una índole u otra y que tenemos que mirar a nosotros mismos. Un libro en el que no podía faltar su esposa, Joana Martin que forma junto a Mahendra una unidad para poder llegar a un todo.

VICENTE FERRER

Corría el año 1929 y nacía Vicente Ferrer, uno los hombres más reconocidos a todos los niveles, pero con una gran humildad. Su trabajo ha sido dado a conocer por multitud de personas que lo han acompañado en su largo peregrinar. Todos somos eternos peregrinos. Uno de ellos, Alberto Oliveras (1929-2010), logró dar a conocer todo su trabajo y fruto de ello, fueron sus documentales y su libro. A él se unirían muchos más. Y en su momento la editorial Amargord tuvo la genial idea de publicar al periodista madrileño, Javier Marín, dos de sus trabajos, «El barril de Diogénes” y “A dios al Monzón. Ferrer: profeta lejos de su tierra» Alberto Oliveras en su recordado, Ustedes son Formidables y Javier Marín en estos dos libros… Han sabido narrar y contar las peripecias pasadas por Vicente y los suyos. Cuando muchos dormían ellos ya estaban en la carretera y al dormir al calor de la noche, ellos llegaban al campamento. Esto fue lo que hicieron estos periodistas, narrar, contar, escribir, decir, oír e incluso cantar de alegría al ver que todo esfuerzo merece la pena. Son muchos las aventuras y personajes que rodean la vida de muchos lectores y los mismos nos sirven para “darnos cuenta para ver lo obvio y ver que eso obvio que nos pasa desapercibido quizás sea lo más importante ¿quien soy?

La India- decía Alberto-, se observa pero no se explica

Pero nos preguntamos: ¿Qué tiene la India? Desde Agustín Pániker en su editorial Kairós, (La sociedad de castas. Religión y política en la India) o los mencionados Alberto Oliveras, Javier Marín, Raimon Pánikkar y su «experiencia filosófica de la India” (Trotta) Mahendra Tevar, Joana Martín, u Óscar Pujol han escrito sobre ella. O para matizar un poco más han escrito sobre experiencias en ella y de ella. Juzguen ustedes al leer los mismos. Celia Quílez – pese a su juventud es otra de esas personas que ha hecho de la curiosidad; una virtud. Licenciada en geografía y autora de “El Universo está en ti” Actualmente está investigando sobre la psico-geografía y el sonido de los lugares. Esto le ha llevado a emprender un viaje por distintos espacios del mundo. Uno de ellos, La India… En ediciones Sirio ha publicado “Viaje a la India” Un libro de ciento setenta y cinco páginas en donde parece hacerse esa misma pregunta. Cogió sus maletas y se marchó rumbo al sur de la India. Las palabras como decía Tomás Alcoverro forman parte del pensamiento o es a la inversa parece preguntarse. ¿Qué es esa palabra que denominamos Amor y como entenderla? Todos somos fruto de nuestras lecturas, de nuestras experiencias, de esas personas que hemos conocido y han dejado una huella en nuestras vidas. Y estas palabras nuestras nos sirven también como una mera introducción (se merece un comentario más extenso) a la obra de otro grande y al mismo tiempo explorador de la palabra y de las creencias dentro un ámbito como es el cristianismo, pero como otros antes que él, Hans Kung (Suiza 1928) se ha interesado por el fenómeno religioso en todos sus aspectos, desde el filosófico, antropológico o sociológico y una muestra de ello son sus muchos trabajos artículos de prensa y ahora tenemos la ocasión de presentar a los lectores e interesados dos obras en donde se puede reunir y eso puede decirse así (salvando mucho las distancias) su pensamiento, tanto a nivel personal como profesional. Primero lo hace en su Libertad conquistada y ahora publica: Humanidad Vivida Ambos libros han sido publicados por la editorial Trotta, pero son para tener y leer una y otra vez. ¿Puede una persona ser testigo de la historia y de unos momentos que le han tocado vivir? Estamos ante una obra en donde además de sus creencias, a estas se le suman las distintas vicisitudes que le ha tocado vivir. Y se pregunta: ¿Por qué hablo de mi vida? Quizás todos tenemos que dar esa vuelta a una montaña, Arunachala que todos llevamos dentro.

Puedes comprar los libros de los que se habla en el artículos en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios