www.todoliteratura.es
Libros para quienes aman la naturaleza
Libros para quienes aman la naturaleza

Libros para quienes aman la naturaleza

martes 02 de abril de 2019, 07:35h

Si eres amante de la lectura pero además, amas la naturaleza, lo más probable es que te sientas atraído por libros que tengan que ver con esa pasión y las recomendaciones al respecto están a la orden del día.

Si tus hábitos de lectura estaban enfocados a las historias de suspense, novelas o ciencia ficción y quieres dar un cambio, seguramente te llamen la atención algunos textos relacionados con el medio ambiente, incluso hasta con el cambio climático.

Si tu estilo de vida está enfocado a vivir en armonía con la naturaleza y tienes una conciencia responsable con el medio ambiente es importante que puedas instruirte con más profundidad acerca de términos como el reciclaje, la ecología, el clima, entre otros. Hablar de la llamada “ideología verde” no puede hacerse a la ligera, ya que hay mucha instrucción en relación a ello, incluida en blogs, revistas, documentales, y publicaciones especializadas.

En este mismo sentido, es necesario ampliar las perspectivas, por lo que es una buena idea acudir a bibliotecas que manejen este tipo de información o tener a mano libros recomendados en www.culturanomada.es, los cuales están dirigidos a inculcar o afianzar ese amor por la naturaleza y la madre tierra.

Muchos libros recomendados contienen profundas reflexiones sobre el cuidado y resguardo del medioambiente, son un excelente punto de partida para el análisis de las causas y las consecuencias que ha traído para el mundo la revolución industrial, y cómo se pueden adoptar modelos eficaces para llevar una vida alejada de un sistema contaminante y en armonía con el planeta.

Círculos de lectura

Precisamente, motivado por estas adaptaciones, es muy común inscribirse en círculos de lectura donde es posible recomendar los libros y prestarlos, así como también llevar a cabo reuniones en grupo para establecer discusiones y debates sobre estos temas que deben ser de interés colectivo.

También, estos libros se convierten en la perfecta opción para hacer un regalo a aquel amigo que puede estar interesado en la temática e ir sumando voluntades a la causa medioambiental.

Las recomendaciones

Si te inicias en este mundo de amor e identificación por la naturaleza, o bien si siempre has sido un amante empedernido de la temática, seguro que podemos recomendarte el libro “Tierra nuestra. Vida Nuestra: El diario de un naturalista distraído”. Su autor, Luis Miguel Domínguez, es bastante reconocido en España como documentalista y ha dedicado gran parte de su vida a defender los ecosistemas. El texto está bien documentado con críticas e incluso con un buen toque de ironía por los abusos que ha cometido el hombre contra el planeta. Además, ofrece consejos prácticos para el cuidado del medioambiente.

Otra recomendación es Dune. Su autor, Frank Herbert, es un gran exponente del género de la ciencia ficción y logra hacer un análisis austero de la relación que tiene el ser humano con el medioambiente. Es un texto que permite hacer volar tu imaginación a través del mundo que ha creado el escritor, quien llega a reflexionar con gran criterio sobre cómo mejorar la vida en el planeta.

Este es un libro de referencia mundial que ha servido de inspiración para crear episodios destacados, tanto en cine como en televisión.

Otro texto de gran relevancia es “Una verdad incómoda”, de Al Gore, nada más y nada menos que ex-vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Este libro fue publicado en el año 2006 y revela un análisis sumamente interesante sobre el cambio climático. Su obra fue mecedora de una nominación a los premios Óscar de la Academia, ya que fue realizado un documental basado en el libro, de forma simultánea.

Otros libros sobre consejos para el cuidado de la naturaleza

Hay otra clase de autores, también amantes y defensores del medioambiente, que se han encargado de plasmar en sus textos algunos consejos prácticos basándose en investigaciones y experiencias personales. Muchos de éstos te convidan a adquirir hábitos de vida que te permitan establecer impactos positivos en el planeta.

En ese sentido, se debe mencionar el texto literario “El Huerto en un metro cuadrado”. Su autor, Mel Bartholomew, te permite mediante líneas simples y sumamente digeribles, aprender sobre el cultivo de hierbas aromáticas, hortalizas y sembrar en espacios reducidos. Seguro que el leerlo te servirá de motivación y de punto de inicio para construir un huerto en tu pequeño jardín, dándote entrada al estilo del autoconsumo.

Si decides probar este tipo de actividades, es probable que necesites más textos guías y de orientación, y en tal sentido, una de las formas de que puedas montar una huerta en tu propia casa, es que puedas generar un abono en condiciones saludables. “Compost” es un libro de Ken Thompson, donde se encarga de explicar cómo preparar abono para tierra de forma natural, de manera que puedas sacarle provecho a todos los residuos y sin gastar dinero. Además de ofrecerte todos los consejos necesarios para no utilizar materiales que puedan ser nocivos para el medioambiente.

Otras ondas de lectura natural

Una de las mayores divulgadoras de la naturaleza en España es la escritora Mónica Fernández-Aceytuno, quien pone a disposición de los lectores El país de los pájaros que duermen en el aire: un paseo por la naturaleza española”. Se trata de un libro de la geografía de esta región, que se centra en explicar de una forma muy amena, la diversidad de la fauna y la flora de cada región.

España es uno de los países europeos y mundiales con una mayor biodiversidad. Este libro tiene dibujos y sencillas explicaciones con un toque de poesía.

Por último pero no por ello menos importante, recomendamos la “Guía de Campo”. Una forma muy divertida y elocuente de identificar los secretos de la naturaleza, incluso, los más ocultos.

También puedes encontrar en algunas tiendas virtuales otro tipo de guías que apuestan por el conocimiento de la naturaleza como: “Guía de Aves”, “Mi cuaderno de excursionista del bosque”, “Qué árbol es”, “El mundo maravilloso de la flor”, “Qué son las estrellas”, entre otros muy interesantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios