www.todoliteratura.es
Annette Hess
Annette Hess (Foto: Silvia Medina)

Entrevista a Annette Hess: “La historia de la Segunda Guerra Mundial no fue como se nos ha contado a los alemanes”

Autora de “La casa alemana”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 14 de abril de 2019, 21:36h

La casa alemana” ha sido la novela revelación del pasado año en Alemania. Trata sobre los famosos juicios de Frankfurt, celebrados en 1963, de los responsables del campo de exterminio alemán de Auschwitz. “Hay una cierta fatiga de recordar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial por parte de la población alemana. Ya con la ley de Memoria Histórica creen que es suficiente”, afirma la escritora alemana en una entrevista mantenida en la biblioteca de un conocido hotel de la Gran Vía madrileña.

Anette Hess
Anette Hess (Foto: Silvia Medina)

Annette Hess proviene del campo de la televisión donde trabaja con bastante asiduidad escribiendo guiones para series de televisión. “Mi literatura es bastante parecida a como escribo un guión. Yo no sé escribir de otra forma, llevo 20 años haciéndolo así, por eso es muy descriptiva, contiene muchas imágenes, al igual que cuando escribo los guiones”, apunta la menuda escritora de Hannover que se aleja bastante del prototipo de mujer alemana.

La escritora más que sentarse en el sillón, se hunde en él. Parece que la timidez la vence y no está acostumbrada a realizar entrevistas, además, el tema que tratamos es bastante peliagudo para cualquier teutón. “Muchas familias tienen personas que fueron nazis. No se puede decir que los alemanes desconociesen lo que estaba pasando en los campos de concentración, las caravanas de la muerte se paseaban de campo en campo ante los ojos de los ciudadanos nazis”, recuerda Annette Hess.

“La historia de la Segunda Guerra Mundial no es como nos la han contado a los alemanes. No eran sólo un pequeño grupo de nazis que sojuzgaba a la población. Era casi toda la población”, expone con sensatez la autora de “La casa alemana”, un restaurante regentado por una familia que guarda un sórdido secreto. “En cada ciudad alemana hay un restaurante con ese nombre”, apunta la autora.

El que nos ocupa, lo administra un antiguo suboficial de las SS destinado en las cocinas de Auschwitz. Sin embargo, salvo la madre, nadie conoce el secreto que, al develarse, hará saltar por los aires la convivencia familiar. “Al quedar airado el secreto familiar, los protagonistas se transformarán, llevando un proceso de maduración que hará que la forma de relación de la familia sea, a partir de ese momento, muy diferente”, expone la autora alemana en su idioma patrio.

"En Alemania todavía no están superados los traumas de los acontecimientos que se vivieron en la guerra"

Annette Hess ha querido dar una visión poliédrica de los hechos narrados. “Yo quería dar una imagen lo más amplia posible de los personajes. No me he querido olvidar de ningún tipo de figura. Conozco a gente que no ha estado involucrada en ningún tipo de crimen, pero que se siente culpable por lo realizado por sus compatriotas durante el nazismo”, expresa con rotundidad y añade “todos esos acontecimientos de la guerra son muy complicados verlos desde fuera, por eso me identifico con todos y cada uno de los personajes de la novela y de lo que manifestaron los testigos en el juicio”.

Hasta hace sólo cinco años no se desclasificaron las cintas de las sesiones del juicio de Frankfurt. “Ahora se pueden conseguir en Internet. Están colgadas las 400 horas del juicio. Yo las he oído todas, y algunas dos o más veces”, relata Annette en un raposo alemán del norte. La novela ha tardado unos nueve meses en escribirla a tiempo completo. “Deje mi trabajo de guionista para centrarme en la novela”, reconoce la autora de “La casa alemana”.

Conozco a alemanes que no han estado involucrada en ningún tipo de crimen, pero que se sienten culpables por lo realizado por sus compatriotas

“Mi novela, creo, es una metáfora de la mentalidad de los alemanes de los años 60 y de la de muchos en la actualidad. Este siempre ha sido un tema que no gusta tratar a las familias. Todavía no están superados los traumas de los acontecimientos que se vivieron en la guerra”, evalúa Annette Hess con un tono de amargura. Lo mismo ha ocurrido con los acontecimientos que protagonizaron los rusos sobre la población alemana tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

“Sería fantástico que mi libro contribuyese a que se normalizasen los sentimientos contradictorios de los habitantes de Alemania”, concluye Annette Hess en una fría tarde de este invierno que se ha atrasado más de la cuenta.

Puedes comprar el libro en:

Anette Hess
Anette Hess (Foto: Silvia Medina)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios