www.todoliteratura.es
Breda, el ocaso del imperio español
Breda, el ocaso del imperio español

¿El Ocaso de los Dioses?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 16 de abril de 2019, 20:11h

Buena parte de los escritos propagandistas son simple falsificación. Los hechos son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado.

(George Orwell)

Nos levantamos llenos de indignación cuando todos los medios de comunicación nos dan la terrible noticia de que está ardiendo la Catedral de Notre Dame en París. No solo las piedras con su cultura y su Arte florecen a veces también tienen un desgraciado destino final. El Arte está lleno de Historia y de acontecimientos tanto sociales como culturales o antropológicos y tantas cosas. En solo unos minutos millones de ciudadanos lloran de tristeza ante el horror viendo como algo sumamente importante deja de serlo aunque algunos digan que pronto se recuperará. Es ahora cuando los seres humanos tenemos que plantearnos de una vez por todas ¿realmente a donde vamos?

Uno de los temas recurrentes a la hora de investigar o estudiar un tema es la comparación entre unos y otros y hablar continuamente de contextos que en ocasiones son diferentes como lo anterior o en definitiva culturales y que en el fondo no tienen nada que ver unos con otros pero ¿es rico hablar de diversidad o es una anomalía creada por todos nosotros?

¿Fernando Pardo?

Fue hace ya algún tiempo cuando de la mano de Fernando Pardo uno de los directores de la editorial Liebre de Marzo llegó a nuestras manos y volviendo al Arte una obra para tener en cuenta y ser leída una y mil veces "El Mundo Visionario de H. R. Giger un estudio sobre la dinámica de los arquetipos a través del Arte y de la Psicología Transpersonal" y lo firma nada más y nada menos que Stanislav Grof quien a estas alturas no necesita presentación. Es lo bueno que tienen muchos temas, que se abre un abanico que unos y otros realizan para una cosa o para otra. Y volviendo a los contextos hace también ya un tiempo se publico de la mano de Avinash Chandra una obra esperada y aventurada por su contenido El Cientifico y el Santo. Los límites de la Ciencia y el testimonio de los sabios. Según su autor es un texto en donde al pasar sus páginas se produce ese encuentro entre Occidente y Oriente. Un encuentro que siempre ha estado ahí pero cada vez más en los medios se reafirma como el Arte, la Historia entre otros tantos temas. Pero no nos alejemos... Todos los días nos encontramos con noticias que pueden gustarnos más o menos.

¿Agapito Maestre?

Ha sido el filósofo Agapito Maestre quien tras varias obras en su haber nos sorprendió con su "Ortega y Gasset, El Gran Maestro". Un volumen denso y de fácil lectura en donde su autor quiere hacer justicia a un filósofo y perdonen la vulgaridad que en su momento luchó contra carros y carretas. Maestre, gran admirador de Ortega y de su pensamiento, cita numerosas obras tanto de él mismo como biografías o semblanzas que se han realizado en torno a la Vida y a la Obra de este gran humanista y autor español. Hombres que rodearon al Maestro que decían o hablaban y hacían tiempo después justo lo contrario (algo muy español o del ser humano) Un Maestro Ortega que posiblemente si sus obras se hubieran visto en otras lenguas como el inglés quizás tendrían un alcance que no tienen en castellano aunque de una manera muy grafica llena de satisfacción Agapito Maestre habla de Ortega y Gasset como de un filósofo y autor en que sus obras se siguen reeditando y vendiendo. Se dice que en ocasiones muchas obras o vidas trascienden al personaje y en este caso parece pasar eso mismo. Acordarnos de Ortega es ver documentales y leerlo una y otra vez teniendo en la mente obras como La Rebelión de las Masas o ¿Que es Filosofia? Quizás por ello haya sido presentado por el también filósofo y colaborador en distintos medios de comunicación Gabriel Albiac. Cuando en nuestro país nos encontramos hablando de Derechas o de Izquierdas habría que dejar todos nuestros prejuicios en el disco duro y analizar las cosas y los temas en su contexto.

¿Imperiofobia?

Imperiofobia, Leyenda Negra. Son palabras y en ocasiones como decía el Catedrático de Filosofía Ernesto Ballesteros... las palabras... Pero una llamada del traductor y estudioso Fernando Mora autor de varios volúmenes dignos de mencionar como Ibn’ Arabi. Vida y Enseñanzas del gran Maestro Andalusi o Padmasambhava y el buddhismo tibetano nos puso tras la pista de nuestra autora, una autora que pese a tener un prólogo en su obra de Arcadi Espada la desconociamos por completo. Licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica su nueva obra y sus múltiples declaraciones en distintos medios de comunicación han dejado sorprendido a más de un lector siendo su último libro 6 relatos ejemplares. En su obra "Imperiofobia y Leyenda Negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español" su autora utiliza diversas fuentes desde internet hasta grandes documentos para repasar de una manera documental la intrahistoria hasta la Historia más reciente. Y al comentar esta obra con distintos autores y editores nos encontramos con encuentros y desencuentros. Cada capítulo de esta obra daría pie a un libro en donde podría desarrollar un buen trabajo ahora este nos vale para abrir un debate amplio y necesario. Ahora nos preguntamos: ¿que pensarían los políticos que en su momento rodearon a Ortega y Gasset? ¿Que pensarían todos esas personas que Roca Barea menciona a lo largo de este trabajo? ¿Estarían de acuerdo o se abriría ese debate anteriormente mencionado? Hacemos una pregunta más larga ¿Que pensarían los descendientes de todos los personajes históricos o no al tener a mano ese trabajo?

¿Una obra?

Salvando las distancias como la de Miguel de Cervantes que ha sido fuente de numerosos trabajos en torno tanto a su vida como a su obra incluso realizando un trabajo como el de Andrés Trapiello en su "Las Vidas de Miguel de Cervantes" (1993) Ya William Shakespeare dijo aquello de Con el cebo de la mentira se pesca una carpa de verdad. Esta obra no sé porqué cuando la leemos nos viene a nuestra mente aquella obra que dió tanto que hablar "El Mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Cada cierto tiempo aparecen obras que son muy conocidas y este puede ser el caso. En este ensayo de quinientas páginas su autora ha querido hablar de algo desconocido o poco conocido y que a lo mejor solo encontramos algún trabajo especifico como los que ella misma menciona o como los que menciona en su obra antes aludida Agapito Maestre y por el paso rápido de la vida no nos damos cuenta de su existencia. A lo mejor los propios españoles por mucho que diga o escriba Mario Vargas Llosa somos los responsables de palabras como Imperiofobia o Leyenda Negra pero los responsables siempre son los demás...

Hace unos días el propio Trapiello comentaba una anécdota que tenemos que señalar yendo al rastro una mañana se encontró con la biblioteca de Ramón y Cajal, volvió un segundo día y no la encontró y en otra ocasión se encontró con algunos libros del Presidente Adolfo Suárez. ¿Estamos ante una Leyenda Negra o ante una Imperiofobia o la hemos creado nosostros mismos? En una película llamada El Viaje dos responsables políticos en su momento Ian Pisley devoto líder del Partido Unionista Democrático y McGuiness un supuesto dirigente del IRA de quienes dependen las negociaciones de Irlanda del Norte comparten un inusual viaje en coche ¿Quizás habría que preguntarles?

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios