www.todoliteratura.es
Graziella Moreno
Graziella Moreno (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Graziella Moreno: “Lo que se vive de niño te marca para toda la vida”

Autora de “Invisibles”, de la editorial Alrevés
Por Javier Velasco Oliaga
domingo 28 de abril de 2019, 12:35h
H. G. Wells escribió su conocida novela “El hombre invisible” en 1897. Su trama era muy glamurosa y original, pero no reflejaba en absoluto la realidad de la vida. En la actualidad, hay demasiadas personas invisibles y no son otras que las que desaparecen sin dejar rastro. “Invisibles está basada en hecho reales que he vivido en mi condición de jueza en la provincia de Barcelona. Las cifras de los desaparecidos son realmente escandalosas y se hace muy poco por ellos”, dice Graziella Moreno durante la entrevista que mantuvimos.
Graziella Moreno
Graziella Moreno (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En su novela, las protagonistas son cinco mujeres desaparecidas. “Realmente desaparecen más hombres que mujeres en España y casi todos son de nuestro país, aunque también lo hacen muchos extranjeros. Con los niños sucede lo mismo, y conocemos muchos casos famosos”, apunta la escritora barcelonesa en una entrevista concedida en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña.

“Es muy triste que nadie eche de menos a las personas desaparecidas y es algo que ocurre muy a menudo en nuestra sociedad”, expresa con un tono de amargura la autora y añade “tenía que existir una base de datos común a todas las policías del país para poder estar al tanto de las desapariciones. Otro de los problemas que se tiene es que muchas desapariciones no son ni siquiera denunciadas”.

Una de las quejas de los familiares de los desaparecidos es “la cobertura mediática”, se quiere hacer mucha sangre de este problema y se trata de forma demasiado escandalosa y obscena. “Barcelona está a la cabeza de las desapariciones de personas”, afirma Graziella Moreno sin un atisbo de duda, quizá por la concentración de personas procedentes de todas las partes del mundo.

Invisibles es la novela que me ha salido más de dentro

Graziella se plantea en la novela por qué las personas hacen determinadas cosas. “Hay demasiados psicópatas en este mundo y la raíz de este problema esta en la infancia. Lo que se vive de niño te marca para toda la vida, ya que los niños suelen detectar todos los sentimientos”, evalúa la autora catalana que también opina que la Ley del Menor es demasiado genérica y en la asistencia social falta demasiado personal y medios técnicos.

Comenzó a escribir “Invisibles” en 2010. “Necesitaba escribir una novela de gente normal después de varias novelas negras. Es la novela que más me ha costado empezar, la he ido escribiendo mientras publicaba otras, la he interrumpido en varias ocasiones. Al final, no quería terminarla. Es la que más me ha llenado de todas las novelas que he escrito. La que me ha salido más de dentro”, confiesa Graziella Moreno.

Para terminar, la autora menciona que de todos los personajes que discurren por la novela “es el del doctor Roca el que más me ha gustado componer” y agrega “el personaje que más me ha costado y con el que más he sufrido ha sido con Sara”. Pese a tratar temas que ha podido ver en su trabajo en los juzgados, cuenta que “nunca he tenido problemas con mi trabajo porque todo está novelado”, concluye. Muchos viven vidas de novela y la novela se nutre de la realidad. Graziella Moreno ha sabido encontrar el punto medio en todas y cada una de sus obras.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965), escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad (Grijalbo, 2015), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (Grijalbo, 2016), Flor seca (Alrevés, 2017) y Querida Elsa (en formato digital en la plataforma Black and Noir, 2018). Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona, viatge a la perifèria criminal, Alrevés, 2017) y en castellano (Cartagena Negra, 2017, y Los Bárbaros, 2018), y otros publicados en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen, así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios