www.todoliteratura.es

"El Ejército de Godoy. El Estado Militar Gráfico de España de 1800", un descubrimiento inédito que permite conocer el Ejército español del 1800

martes 30 de abril de 2019, 08:52h
El ejército de Godoy
El ejército de Godoy
"El Ejército de Godoy" es un libro especialmente novedoso para los interesados en el Ejército español de las Guerras Napoleónicas, al que nos acerca a través de una valiosa e inédita colección de preciosos grabados coloreados a mano de los soldados y uniformes de la época.

Basado en un rarísimo ejemplar del Estado Militar de España del año 1800, El Ejército de Godoy recoge todos los regimientos –con unidades tan extraordinarias como el Real Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos– que componían el Ejército español en el cambio de siglo, con preciosos grabados de época coloreados a mano que representan los uniformes de cada uno de ellos. A esta exhaustiva relación de unidades la precede una introducción a cargo del Prof. Charles Esdaile, célebre especialista en la Guerra de la Independencia, que analiza el ejército que pocos años después se enfrentaría a las águilas de Napoleón.

Además de la mencionada introducción, el libro se compone de siete capítulos más dos apéndices –Guardia Real, Infantería de línea, Infantería ligera, Infantería suiza, Caballería, Milicias Provinciales y Guarniciones y fuerzas de seguridad; Artillería, ingenieros y astrónomos y cambios en los uniformes del Ejército español entre 1800 y 1808– que se articulan, tras una descripción de cada una de estas Armas, a través de un compendio de 79 preciosas láminas de época coloreadas en las que podemos ver los uniformes de estas unidades en todo su esplendor.

Desperta Ferro Ediciones se ha permitido el lujo de completar y ampliar la presente edición de El Ejército de Godoy con un total de 25 láminas adicionales que faltaban en ese mencionado rarísimo ejemplar que conformó la edición original de la obra, extraídas del Estado Militar gráfico de España de 1797, el más similar conocido a los uniformes de 1800. Un pequeño capricho en exclusiva para nuestros lectores españoles.

En suma, un original trabajo, imprescindible para el interesado en las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas y, en definitiva, en este periodo tan interesante como desconocido de la historia el Ejército español.

El profesor Charles Esdaile es el mayor experto británico sobre la invasión napoleónica de España y Portugal y de la Guerra de Independencia española. Es catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Liverpool y donde investiga sobre la interrelación entre la historia militar, política y social, sobre todo en el periodo de la historia de España comprendido entre 1788 y 1939.

Alan Perry es un conocido diseñador de miniaturas y aficionado a los juegos de guerra que, tras pasar por marcas de miniaturas como Games Workshop y Wargames Foundry, en la actualidad es copropietario de Perry Miniatures junto a su hermano Michael Perry. Asimismo, ha colaborado como ilustrador en Osprey Publishing con publicaciones como Shiloh 1862, Rorke's Drift 1879 o Peking 1900: The Boxer Rebellion. Bibliófilo empedernido, es responsable del descubrimiento de un raro ejemplar del Estado Militar gráfico de España de 1800 que ha dado pie a la obra El Ejército de Godoy, del que es corresponsable junto al Prof. Charles Esdaile.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios