www.todoliteratura.es

MANDRA

Penguin Random House Grupo Editorial compra por sorpresa Ediciones Salamandra

Por Hermenegildo Verdugo
viernes 03 de mayo de 2019, 13:07h
Ediciones Salamandra
Ediciones Salamandra
Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, ha firmado la adquisición de Ediciones Salamandra, creada en octubre del año 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus.

El anuncio de la compra ha sido realizado por Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial respectivamente, y por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, dueños hasta ahora de Ediciones Salamandra. Los términos de la transacción no se harán públicos.

Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial consolida su liderazgo e incrementa su cuota en el mercado en lengua española tanto en España como en América Latina en el segmento de libro adulto como de libro infantil y juvenil, camino que inició en 2014 con la adquisición de Santillana Ediciones Generales, seguido en 2017, por la de Ediciones B.

Ediciones Salamandra comenzó a desarrollarse como editorial independiente más de 10 años antes de su creación, en 1989, cuando Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hacen cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores. Esta editorial se propuso publicar en España los mejores autores del fondo editorial en Argentina y, al mismo tiempo, desarrollar una línea narrativa acorde con los gustos del mercado español. A finales de septiembre del año 2000 Kraus y del Carril deciden comprar la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra, por lo que la nueva editorial nace con más de diez años de experiencia previa.

Ediciones Salamandra tiene en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes colecciones bajo el sello Salamandra: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. Penguin Random House mantendrá la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros. Sigrid Kraus continuará como directora editorial de Ediciones Salamandra trabajando directamente con Núria Cabutí.

La compra de Ediciones Salamandra permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir al elenco de autores españoles e internacionales que ya publica los editados por Ediciones Salamandra como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Philip Claudel, Annie Barrows, Mary Ann Shaffer, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros.

Markus Dohle ha dicho: "Como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo.”

Pedro del Carril ha declarado:”Entre los grandes grupos editoriales del mundo, ninguno más idóneo que Penguin Random House para recoger y continuar un legado de treinta años dedicados a la edición de calidad. ”

Sigrid Kraus ha dicho: ”Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra. A partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo que nos brindará Penguin Random House para reforzar y expandir el prestigio ganado con la publicación de unos libros que deleitan, emocionan y sorprenden”.

Núria Cabutí Brull ha añadido: “Nos sentimos orgullosos de que Pedro del Carril y Sigrid Kraus hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra y estamos ilusionados en trabajar con el equipo de Salamandra para continuar ampliando la base de lectores y mercados donde llegan sus obras. Nuestro compromiso continuará siendo ofrecer nuestro apoyo editorial, comercial y de distribución de la mayor calidad para sus libros y aportar el máximo de valor a los autores de su catálogo.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios