www.todoliteratura.es

Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo

jueves 09 de mayo de 2019, 07:33h
El orbe a sus pies
El orbe a sus pies
"El orbe a sus pies", de Pedro Insua, es un libro que reivindica la plena españolidad de la gesta que revolucionó el mundo conocido, la primera vuelta al mundo.

A Magallanes se debe el logro de hallar el «paso» estrecho que une el Atlántico y el Pacífico, con lo que sorteó el muro que el continente americano representaba para la navegación. Pero quien realmente dio la vuelta a la Tierra y convirtió en una experiencia lo que hasta entonces no era más que un concepto matemático fue el español Juan Sebastián Elcano, al surcar el océano Índico y bordear por el Atlántico el continente africano sin hacer escalas. La esfericidad del orbe terrestre, cuya circunferencia había sido medida con sorprendente precisión por Eratóstenes en el siglo III a.C., se vio por primera vez recorrida por los pies de un hombre.

Sin lugar a dudas, la «revolución» de Magallanes y Elcano conmovió al orbe entero al desmoronar a su paso, y de forma definitiva, la antigua concepción de la cosmografía terrestre. Una gesta que fue posible gracias a una serie de condiciones geoestratégicas, tecnológicas, doctrinales e institucionales, de las que se ocupa este extraordinario libro.

Pedro Insua (@PedroInsua1) nació en Vigo en 1973. Profesor de Filosofía, es uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno. Ha intervenido en diversos cursos, congresos y ciclos de conferencias tanto nacionales como internacionales.

Miembro del consejo de redacción de las revistas El Basilisco y El Catoblepas, es colaborador habitual de El Mundo, El Independiente o El Español, así como de numerosos programas de radio.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios