www.todoliteratura.es
Pere Cardona y Manuel P. Villatoro
Pere Cardona y Manuel P. Villatoro

"Lo que nunca te han contado del Día D", de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro, las historias desconocidas detrás del suceso más destacado de la Segunda Guerra Mundial

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 09 de mayo de 2019, 20:17h
El desembarco de Normandía se ha instalado en el imaginario colectivo como una de las batallas más célebres de todos los tiempos. La audacia y la mera escala de la operación impresionan a quien oye hablar de ella por primera vez, por no hablar de las recreaciones literarias y cinematográficas. Llevados por esa misma fascinación, Pere Cardona y Manuel P. Villatoro, dos divulgadores históricos con amplia experiencia, han recorrido los escenarios del Desembarco, no para ofrecernos otra historia al uso sobre la batalla y su importancia, sino un retrato muy humano de algunos de sus protagonistas desconocidos.
Lo que nunca te han contado del día D
Lo que nunca te han contado del día D

En este apasionante libro, los autores se centran en los actores secundarios que se jugaron la vida en las playas y tuvieron la suerte de sobrevivir para contarlo. Desde el gaitero encargado de poner música al desembarco hasta la accidentada participación de un paracaidista o el relato inédito de un español que luchó con los alemanes, el libro nos habla de esas pequeñas historias que la Historia con mayúsculas dejó en el olvido. "Lo que nunca te han contado del Día D" se convertirá, sin duda, en un perfecto compañero de viaje para todo aquel que quiera acercarse en primera persona un hito histórico del que este mes de junio se cumplen 75 años.

El 6 de junio de 1944, más de 100 000 soldados desembarcaron en cinco playas normandas y, con ello, se dio inicio a una de las operaciones militares más famosas de la historia. Recreada hasta la saciedad en el cine, el desembarco de Normandía constituye uno de los elementos más arraigados en la cultura popular occidental.

Pere Cardona y Manuel P. Villatoro nos desvelan todos los secretos de las misiones suicidas que tuvieron que acometer los Aliados para iniciar la liberación de la Europa occidental y recuperan las historias de algunos de los protagonistas más curiosos que participaron en esta jornada, entre los que se encuentran Alberto Winterhalder, un soldado alemán de origen español; un grupo de rangers estadounidenses que encontró un gran tesoro en una batería alemana, o una espía que estuvo a punto de traicionar a los Aliados por despecho.

"Lo que nunca te han contado del Día D" presenta los aspectos más desconocidos de la mayor operación militar aerotransportada de la historia, un punto de vista diferente al que se puede encontrar en los libros de historia tradicionales. Con una narración fresca y un ritmo trepidante, trasladará al lector a los lugares más determinantes y olvidados del campo de batalla y desvelará la verdad que existe tras películas y series tan célebres como Salvar al soldado Ryan o Hermanos de sangre.

Pere Cardona es un divulgador histórico que lleva más de 25 años recopilando historias relativas a la Segunda Guerra Mundial. En 2012 creó el portal Historias Segunda Guerra Mundial, un lugar de referencia para más de 32 000 usuarios. Pertenece al Club Máximo Secreto, un grupo de escritores de novela de espionaje, y colabora con Lee o Muere, un colectivo de autores de novela negra. Es autor de los libros El diario de Peter Brill ySegunda Guerra Mundial: 10 historias apasionantes.

Manuel P. Villatoro es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2014 coordina una sección especializada en historia del diario ABC, que cuenta con cientos de miles de lectores. Ha realizado cursos en el Instituto de Historia y Cultura Militar y ha trabajado en el departamento de comunicación del Ejército de Tierra. A pesar de que su labor abarca todas las etapas del pasado, siente un especial cariño por la Segunda Guerra Mundial y la historia militar, a la que dedica una buena parte de sus reportajes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios