www.todoliteratura.es

"El increíble finde menguante": Los 30 no son los nuevos 20

domingo 12 de mayo de 2019, 18:52h
El increíble finde menguante
El increíble finde menguante
"El increíble finde menguante" nos trae el debut de Jon Mikel Caballero como director y guionista, y el de la actriz Iria del Río (Las chicas del cable), que por primera vez se enfrenta a un papel protagónico en un largometraje.

Drama| 93 min. |España| 2019

Título: El Increíble finde menguante.
Título original: El increíble finde menguante.

Director: Jon Mikel Caballero.
Guión: Jon Mikel Caballero.

Intérpretes: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro.

Estreno en España: 10/05/2019
Productora: Montreux Entertaiment / Trepamuros Producciones

Distribuidora: Oliete Fílms.

Sinopsis

Alba (Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos y amigas. Sus planes de fiesta se acaban cuando su novio Pablo (Adam Quintero) la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior.

Crítica de Jorge García

Un fin de semana de casa rural con los amigos, ¿qué puede salir mal? En El increíble finde menguante se exploran muchas posibilidades. Tanto las que pueden salir mal, como las que pueden salir bien. Porque este film nos deja atascados en un bucle que se repite hasta 24 veces; tantas como horas en el día; tantas como soluciones alternativas.

Olvidémonos de El día de la marmota, Olvídate de mí o cualquier otra historia en bucle. Olvidémonos de lo que se ha hecho ya. El increíble finde menguante es mucho más que eso, y es, ante todo, original. Jon Mikel Caballero tiene un gran reto que supera con creces tanto en la dirección como en el propio guion, y es conseguir que una película que se repite constantemente no se vuelva tediosa y cargante.

Image result for increible finde menguante

La película podría estructurarse en los siguientes bloques: identificación del problema, aceptación, búsqueda de soluciones y final.

La película podría estructurarse en los siguientes bloques: identificación del problema, aceptación, búsqueda de soluciones y final. No importa la cantidad de bucles que se dediquen a cada bloque, pues nuestra protagonista Alba (Iria del Río) es la única que no empieza de cero, sino que es capaz de recordar todo y arrastra el desgaste físico, lo que hace que la historia sepa evolucionar muy bien.

Pero si algo es El increíble finde menguante, es un canto a la generación de los millenials nacidos en los 80. Una generación que, aun siendo joven, no para de mirar al pasado con nostalgia. Son muchos los guiños a la infancia, desde muñecos troll a el mismísimo walkman. La película tinta su historia y estas conexiones con el pasado de un tono “indie”, tanto como su BSO que cuenta con los grupos Historias de una lagartija, Novedades Carminha o Exnovios, u otros como Oblique & Carlos Bayona que recupera la electrónica más popular de los años 80.

Image result for increible finde menguante

La película refleja con mucho acierto las inseguridades y tormentos de esa generación, el síndrome de Peter Pan, ese “los 30 son los nuevos 20”. Y si algo expone el film es que se nos acaba el tiempo para madurar. Pasado el segundo bloque donde la protagonista se deja llevar y disfruta el momento, Alba tiene que tomar responsabilidades, tomar las riendas de su vida. En esta parte El increíble finde menguante nos ofrece unas secuencias románticas muy bien logradas.

Pero entonces, cuando parece que todo empieza a estar bajo control, el guion nos plantea un giro inesperado que va a precipitar un final frenético. El tiempo se acaba, la cámara en mano se muestra más nerviosa y el formato de pantalla, que lleva toda la película reduciéndose inadvertidamente, empieza a presionar al personaje. Bien jugado. La sensación de agobio se hace latente.

Image result for increible finde menguante

El reparto se completa con Adam Quintero, Nadia de Santiago, Adrián Expósito, Jimmy Castro e Irene Ruiz. Pero sin duda, el mérito es de su protagonista. De momento habíamos podido ver a Iria del Río en series como Las chicas del cable o El ministerio del tiempo, pero espero que este salto a la gran pantalla sea para quedarse y el cine español siga contando con ella.

Mi mayor queja la tengo que dirigir al tráiler de la película. Ojalá no haberlo visto nunca, y haber podido descubrir junto a su protagonista qué está pasando. Ojalá la adaptación del formato me hubiera sorprendido más. El tráiler, además de destripar, engaña, dándole importancia a momentos que pasan desapercibidos y con una voz en off que cuenta la historia a su novio y no existe en la trama.

El final… que cada uno juzgue por sí mismo. A mí, la película consiguió ponerme el corazón en un puño, y el final me supo a poco. Pero tan solo es una opinión personal, y entiendo que es difícil resolver una historia de estas características. No obstante, El increíble finde menguante merece la pena, se vea por donde se vea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios