www.todoliteratura.es
Ángela Becerra
Ángela Becerra

Ángela Becerra presentó en público a Betsabé Espinal, protagonista de su obra ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2019

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 01 de junio de 2019, 09:00h

Ángela Becerra dio a conocer en sociedad su novela 'Algún día, hoy' galardonada con el premio el XXIV Premio de Novela Fernando Lara 2019 otorgado anualmente con la colaboración de la Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara y Editorial planeta. La presentación tuvo lugar el pasado jueves 30 de mayo, a las 20.00 horas en el hotel Villa Magna, en Madrid.

Ángela Becerra
Ángela Becerra

Ángela Becerra nació en Cali (Colombia) donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a la literatura.

La primera obra de la escritora fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los con­ ictos del ser humano en la madurez. Dos años después llegó su primera novela, De los amores negados. Tiene en su haber el Azorín ('El penúltimo sueño', 2005) y el Planeta-Casamérica ('Ella', 2009). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.

Está obra no esta basada en experiencias personales., aunque hay emociones y sentimientos que he rescatado de algunos pasajes de mi vida.

Conoció a la protagoniza una noche de imsonnio en un documental tras ver el documental 'Mujeres de pies descalzos'. Fue cuando se enamoro de una foto de la que sería la protagonista de su próxima novela y que la haría ganar un importante premio. En la presentacion al publico explicó que apenas existía información sobre esta mujer cuando comenzó a escribir, tan solo figuraba su fecha de nacimiento, los días que tuvo lugar la huelga y su muerte

La historia de Betsabé fascinó a la escritora, lo que le llevo a dedicar seis años encontrar documentación sobre esta chica. Para su investigación viajó a Medellín de donde volvió con mucha información.

La escritora Ángela Becerra relata la historia real de una mujer que ayudó a cambiar el mundo. Escribe esta obra basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que trabaja como hilandera en una textil. Con sólo 23 años lidera la primera huelga de obreras de Latinoamérica. Y consiguió paralizar la fábrica textil más importante de Colombia;.

Se convirtió en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Becerra aseguró a los presentes que es "la novela más madura" que ha escrito y en la que hay "un compromiso social muy fuerte y grande con las mujeres".

El libro esta ambientado en una época "rica en matices" otorgados por la Primera Guerra Mundial, los cambios tecnológicos y culturales y la Guerra de los Mil Días en Colombia, transcurre entre el París y el Medellín de los años 20, dos localizaciones que, según la autora, pretenden enseñar que entre ambos mundos había pocas diferencias sociales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios