www.todoliteratura.es

David López Cabia publica "Sangre y fuego en Tobruk", novela sobre la Segunda Guerra Mundial en África

Por Álvaro Alcázar
sábado 01 de junio de 2019, 11:40h
Sangre y fuego en Tobruk
Sangre y fuego en Tobruk
"Sangre y fuego en Tobruk", del escritor burgalés David López Cabia especializado en la Segunda Guerra Mundial, es una novela centrada en una de las batallas más significativas que libraron las tropas aliadas contra las alemanas en el norte de África y que tuvo una gran importancia para el posterior desembarco aliado en la península Itálica.

Septiembre de 1942, el mundo contiene el aliento. Los ejércitos de Hitler avanzan imparables por Rusia, los japoneses son dueños y señores del Pacífico y, en Egipto, las tropas británicas están desmoralizadas por la derrota.

Desesperados, los aliados ponen en marcha un arriesgado golpe de mano: la Operación Agreement. Un comando debe atravesar el desierto e infiltrarse en la ciudad portuaria de Tobruk (Libia), fuertemente defendida por alemanes e italianos. Sus objetivos son volar los depósitos de combustible de Rommel, inutilizar el puerto, destruir los talleres de reparación de blindados y liberar a los prisioneros de guerra. Si lo consiguen, pueden dar un vuelco a la guerra en África.

Enrolado en la Operación Agreement, el sargento Hicks es un comando pendenciero que solo quiere sobrevivir y reconducir su vida. Junto a sus pintorescos compañeros de armas, se verá involucrado en las operaciones especiales más osadas de la guerra del desierto.

¡Ha llegado el momento de la verdad! Hicks y los comandos deben apostar fuerte en Tobruk.

David López Cabia nació en la ciudad de Burgos en 1986. Interesado por la Economía y el mundo empresarial, cursó estudios en la Universidad de Burgos, obteniendo la Diplomatura en Ciencias Empresariales (2011), la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (2014) y el Máster de Profesorado (2015). También tiene un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja (2016).

Ya desde los doce años comenzó su pasión por la Historia, y en particular por un periodo tan trascendental como la Segunda Guerra Mundial. Las respuestas a todos sus interrogantes sobre aquella época histórica estaban en los libros, por lo que comenzó a reunir numerosos libros sobre la Segunda Guerra Mundial y otros periodos históricos.

Su pasión por la Historia le ha llevado a escribir varias novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y a visitar los campos de batalla de Normandía y Arnhem.

En 2012 comenzó su andadura en el mundo de la escritura con un pequeño relato sobre el desembarco de Normandía titulado “El día de los días”. Posteriormente, en el verano de 2013 comenzó a escribir la que sería su primera novela “La última isla, publicada por Afronta Editorial en mayo de 2015. La obra narra la emotiva y trepidante historia de un marine estadounidense y de un soldado japonés en la batalla de Okinawa (1945).

La obra llegó a manos del hijo de un combatiente nipón que sobrevivió a la batalla de Okinawa, quien felicitó al autor por el realismo de su novela. Lo narrado en la novela se asemeja considerablemente a lo vivido por el veterano de guerra Seiko Hokama. Se adjunta enlace en el que se detalla la historia de Hokama y su similitud con la novela “La última isla”:

Su segunda obra En el Infierno Blanco fue publicada por Afronta Editorial en 2016 cuenta la espeluznante historia de un soldado estadounidense atrapado en el asedio a Bastogne durante la batalla de las Ardenas (1944). Cabe destacar que la novela cuenta con el prólogo del historiador, profesor universitario y premio Francisco Giner de los Ríos, Joaquín García Andrés.

Su tercer libro publicado se titula “Indeseables” (Editorial Círculo Rojo), una historia sobre un peculiar grupo de comandos que deberán afrontar una serie de arriesgadas misiones entre 1941 y 1942, pasando por incursiones tan espectaculares como el ataque al puerto de Saint-Nazaire o el desastroso desembarco en Dieppe. La obra fue prologada por el historiador especializado Jesús Hernández, un divulgador de referencia en España, autor de más de veinte libros y colaborador habitual en revistas como “Muy Historia” y “La aventura de la Historia”.

Sus obras han recibido una magnífica acogida entre el público y también han recibido excelentes críticas por parte de historiadores y divulgadores. El propio Jesús Hernández señaló que el autor había tomado el testigo de Sven Hassel, al igual que Manuel Jesús Prieto, divulgador histórico y administrador de Curistoria y autor del libro “Operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial”. También Daniel Sam, asesor histórico de la película Dunkerque, valoró muy positivamente su obra “La última isla”. Todo ello sin olvidar al historiador Rubén Villamor, quien en su web eurasia1945.com concluía su valoración de la siguiente manera: “Resumiendo, la novela un diez de diez”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios