www.todoliteratura.es
Ignacio Garmendia, junto al autor, Felipe Benítez
Ignacio Garmendia, junto al autor, Felipe Benítez (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de “El intruso honorífico”, de Felipe Benítez, obra ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019

Por José Belló Aliaga
domingo 02 de junio de 2019, 20:18h

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, “El intruso honorífico”, de Felipe Benítez Reyes, obra ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019. En el acto de presentación han intervenido el autor, Felipe Benítez e Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara.

Felipe Benítez autor de “El intruso honorífico”
Felipe Benítez autor de “El intruso honorífico” (Foto: José Belló Aliaga)

“El intruso honorífico”

Se trata de una enciclopedia personal en la que se mezclan el dato y la interpretación con la parodia y el análisis, sin olvidar la ironía y el humor.

Estamos ante un ejercicio de literatura en estado puro. El escritor andaluz Felipe Benítez Reyes sorprende de nuevo con un libro –en el que ha trabajado a lo largo de los últimos 25 años– de factura clásica y de visión novedosa, en el que mezcla “la precisión de un proyecto enciclopédico y la fantasía propia de la creación literaria: el método caprichoso y el capricho metódico”, en palabras del autor. Un libro, en definitiva, en el que se despliegan, entre bromas y veras, saberes y conjeturas, información y especulación.

Y que ofrece, sobre todo, la habitual brillantez de la prosa, el ingenio y el buen humor de Benítez Reyes, un diccionario de autor que reúne décadas de lecturas y muchas de las claves de su universo literario, lo que le valió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

Enciclopedia personal

En palabras del autor: “El intruso honorífico” viene a ser una enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica, dando pie a una especie de caleidoscopio ensayístico en el que se analizan o se definen objetos cotidianos y conceptos universales, obras artísticas y creadores de todas las disciplinas, con el foco centrado en los aspectos más extraños e imprevistos de nuestra realidad. En la obra premiada de Felipe Benítez Reyes, el jurado destacó que se trata de “un diccionario de autor que reúne con ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo o el microrrelato con el aforismo y otras formas breves”.

Proyecto híbrido

“Se trata de un proyecto híbrido. Su formato tiene algo de diccionario, de enciclopedia, de recopilación de ensayos, de sucesión de aforismos, incluso de procedimientos puramente narrativos en ocasiones. Plantea una visión más o menos imprevisible, y ojalá que más o menos imprevista, de muchas cosas, ya sea una almohada o Truman Capote, ya sea la redefinición de una figura retórica o una divagación en torno a las bombillas, por ejemplo. Los procedimientos son variados: lo mismo hay una definición que consta de cuatro palabras que otra que ocupa varias páginas. Según”.

Prácticamente interminable

“Es un libro terminado, pero con la peculiaridad de ser un libro prácticamente interminable. Es el resultado de muchísimos años haciendo anotaciones, ideando definiciones, buscando datos… Son esos libros que parecen escribirse por sí solos, aunque hay muchísimas horas de trabajo detrás. Por supuesto, admite una prolongación, y creo que la tendrá, aunque tengan que pasar otros 25 años, si los hubiera”.

“Faltan muchísimas cosas, al tratarse al fin y al cabo de un proyecto de ambición enciclopédica. Faltan, por ejemplo, muchos escritores y pintores sobre los que me hubiese gustado decir algo. En cualquier caso, no es libro para leerlo seguido, sino para picotear en él. Si se me permite la inmodestia, me gustaría que fuese un libro de mesilla de noche. De esos que coges de vez en cuando, en el hueco entre una lectura y otra, y lees tres o cuatro páginas, y así hasta que tienes otro hueco. Pero comprendo, ya digo, que se trata de una inmodestia por mi parte, ya que la mesilla de noche es un lugar de privilegio para cualquier libro”.

"Me conformaría con provocar una sonrisa o una reflexión"

“No es autobiográfico, no creo. No al menos en sentido estricto. En él hay opiniones personales y es posible que algunas intransferibles, pero el protagonismo no recae en el relato de mis experiencias, sino en el intento de análisis objetivo –dentro de lo que cabe, claro está- de mi percepción subjetiva de algunos conceptos, de algunos escritores, de algunas nimiedades aparentes que pueden dar pie a un desarrollo analítico complejo, ya sea desde una conciencia crítica o desde la parodia. Hay un poco de todo”.

“Ponerse en esa piel no resulta fácil con un libro propio, pero, no sé, me conformaría con provocar una sonrisa o una reflexión, con ofrecer un dato que le fuese desconocido y que le resultase revelador o al menos pintoresco, con hacerle partícipe, en definitiva, de un juego literario en el que se sienta implicado”.

Felipe Benítez Reyes nació en Rota (Cádiz) en 1960. Su poesía está recopilada en el volumen Libros de poemas. Con posterioridad ha publicado Las identidades y Ya la sombra. Entre sus novelas, traducidas a varios idiomas, pueden destacarse El azar y viceversa, El novio del mundo y Mercado de espejismos, con la que obtuvo en 2007 el Premio Nadal. Entre sus ensayos se cuentan Gente del siglo y Bazar de ingenios.

Sus relatos están recogidos en el volumen Oficios estelares, que reúne los libros Un mundo peligroso, Maneras de perder y Fragilidades y desórdenes. En 2013 publicó un nuevo libro de relatos en forma de calendario de historias: Cada cual y lo extraño.

Ha obtenido el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, entre otros. Ha traducido a T.S. Eliot, Vladimir Nabokov y Francis Scott Fitzgerald.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios