www.todoliteratura.es

"Dándole pena a la tristeza" de Alfredo Bryce Echenique

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Alfredo Bryce Echenique retorna a la novela con esta incursión sentimental en el mundo íntimo -incluso en los bajos fondos- de una acaudalada y muy limeña familia, los De Ontañeta Tristán, lo que le da ocasión para hacer trepidantes virajes hacia la novela negra que resuelve con dosis del más fino humor e ironía.

Alfred Bryce Echenique, el maestro de la narración impregnada de oralidad, el creador de personajes tan inolvidables como Julius, Martín Romaña, Manongo Sterne y varios más, nos ofrece ahora el vívido retrato del fundador de esta saga, don Tadeo de Ontañeta, el minero de finales del siglo XIX que con enorme creatividad y no poco sacrificio, viajando por los Andes de mina en mina, funda un gran imperio financiero, y de sus descendientes.

A juzgar por el dramático curso que toman las vidas de los De Ontañeta Tristán, De Ontañeta Wingfield y De Ontañeta de Ontañeta, el barniz de civilización con el que adornan sus vidas no los libra de lo muy primario, instintivo y hasta animal que late en su ser. Sólo ello explica que el juego de la vida consista, para algunos de los protagonistas de esta novela, en dirigir otras vidas, contrariar destinos y, en un extremo sobrecogedor, deshacerse, como quien elimina un desecho, de quienes ponen en riesgo el orden señorial. «En las familias así tan ontañetas, siempre lo peor está aún por venir», advierte el narrador.

Odiándose amorosamente, los descendientes de don Tadeo de Ontañeta pasan de mano en mano la oscura vara del poder, que cuanto más oscura se cimbrea en las casonas del centro de Lima, La Punta o el Olivar de San Isidro, más se estira y resplandece en los salones y bares del Club Nacional o del Lima Golf Club.

En Dándole pena a la tristeza Alfredo Bryce logra el retrato tierno, violento, feroz e incluso inmisericorde de una familia que lo pierde absolutamente todo y cuyos últimos descendientes encarnan la más atroz decadencia de un linaje.

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) se doctoró en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la década de 1960 viajó a Europa, donde actualmente reside dedicado a la docencia universitaria y a la creación literaria. Bryce Echenique es uno de los autores hispanoamericanos más traducidos del momento. En Anagrama, además de sus extraordinarios trabajos periodísticos, reunidos en A vuelo de buen cubero, Crónicas perdidas, A trancas y barrancas y Crónicas personales, y sus antimemorias, Permiso para vivir y Permiso para sentir, se han publicado las siguientes novelas, que lo han acreditado como uno de los grandes narradores en lengua española: Un mundo para Julius, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, No me esperen en abril, Reo de nocturnidad, Dos señoras conversan, La esposa del Rey de las Curvas y Dándole pena a la tristeza. En otoño de 2012 se le ha concedido el muy prestigioso Premio FIL de Literatura a la obra de una vida, otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Actualidad

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios