www.todoliteratura.es
Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián en el curso de la UIMP de Santander
Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián en el curso de la UIMP de Santander

“Escritores con la Historia”: Conocimiento contra ignorancia y tergiversación

Por Antonio Pérez Henares
x
antonioperezhenaresyahooes/19/19/25
viernes 19 de julio de 2019, 10:20h

Hace ya dos años, aunque la asociación se constituyó hace uno tan solo, tras algunas conversaciones con otros autores de novela histórica, en los que encontré la mejor de las acogidas, comenzamos a reunirnos y a nada teníamos no solo constituido el núcleo fundacional sino que ya estábamos enfrascados en la organización de jornadas, encuentros, cursos universitarios etc. Hoy “Escritores con la Historia”, el nombre que elegimos, llegamos a los 40 socios, entre ellos los más relevante del género y al que se han unido también historiadores de gran prestigio y vamos camino del centenar de actividades realizadas, en las más diversas ciudades y villas españolas, algunas de ellas de potente impacto como el Curso de la UIMP de Santander, donde ahora volvemos, la Universidad de Alcalá de Henares o el Ciclo de Arte e Historia en el palacio del Senado.

Lo que nos impulsó y nos une en el proyecto es algo muy sencillo. La respuesta desde la pluralidad y las diferentes miradas e interpretaciones pero siempre desde el conocimiento, el rigor y la búsqueda de la verdad, al impulso cada vez más creciente de nuestra ciudadanía de conocer nuestra propia historia, nuestro pasado común y combatir con tales armas el prejuicio, la tergiversación y la propaganda viciada sobre el.

En lo que fue, y sigue siendo, nuestro manifiesto fundacional están nuestras razones que parten de un hecho indiscutible: “La Nación con la historia quizás más rica y asombrosa de la Tierra vive bajo la creencia de que debe avergonzarse de ella. El prejuicio ha sido asumido como parte de un supuesto pecado original y ha ido más allá de la propaganda de naciones e imperios enemigos para convertirse en creencia propia y hasta en seña de identidad ideológica. Los españoles no solo estamos en cabeza de los crédulos en nuestra propia Leyenda Negra sino que la enseñamos en las escuelas, la convertimos en dogma de una supuesta intelectualidad progresista en las cátedras universitarias y en posición ideológica dominante en los medios de comunicación”.

Pero queremos percibir que algo está cambiando y que nos invita a la esperanza y es que “Los españoles quieren saber sobre si mismos, quieren reconocerse en lo que fueron, quieren reencontrarse con España y en ella y no en la avergonzada caricatura en la que se ha pretendido estabularles. La Historia de España, y esta es la gran novedad cada vez más pujante y para algunos sorprendente, apasiona ¡que cosas! a los españoles y el auge de la Novela Histórica, creciente y sostenido es el reflejo de ese interés y esa autentica hambre de conocimiento y de equilibrio y veracidad entre las visiones extremas e imperiales impuestas por la dictadura franquista con las no menos extremistas de un supuesto progresismo apócrifo pero hegemónico que propone como resultante y conclusión la vergüenza general por nuestro pasado y de todo cuanto lo simboliza y representa”.

La Historia de España no cabe en un panfleto. Ni a favor ni en contra. Ni el del enaltecimiento sin tacha ni el del oprobio sin límite. No puede ser compendiada en un tuit, ni reducida a un mitin, ni explicada a través de la soflama ideológica ni juzgada con el esquema de valores de hoy como norma exigida de conducta en épocas, culturas, civilizaciones y situaciones pretéritas. No es un cuento de buenos y malos. Cada cosa según su tiempo. Cada hecho atendiendo a su circunstancia. Nunca negra del todo, tampoco nunca de blanco inmaculado. Pero siempre inmensa, trascendental, vientre de siguientes aconteceres, engendradora de nuevas criaturas a su vez envueltas en luz y en sombra, como el hombre mismo, como la humanidad continua.

Pero todo. Sin antojeras ni cilicios Sin declaración impuesta de criminalidad previa y absoluta, sin el sambenito de la neoinquisición que nos condena colectivamente a la hoguera como los apestados. Nuestra historia con mayúsculas y con minúsculas, aunque haya quienes pretendan seguir empeñados en ignorarla, retorcerla y ensuciarla, como si, y al igual que todas las de los pueblos de la tierra, no tuviera ya los suficientes lamparones.

Nuestra propuesta no es otra que el CONOCIMIENTO como herramienta esencial y la clave del combate que hay que dar y ganar contra el primer y más poderoso de nuestros enemigos colectivos: La ignorancia y sus hijos trillizos, el desprecio, la vergüenza y el odio.

Y es hoy la novela histórica quien está siendo adelantada en esa senda por la que ojala transitaran también las pantallas cinematográficas y la televisión. Son los escritores de este género, quienes novelando personajes reales o situando personajes de ficción en escenarios y hechos históricos, y sus millones de lectores, pues ya estamos en tales magnitudes, quienes están despertando un interés inusitado entre los españoles por lo que es simplemente su propio y tantas veces escarnecido pasado.

Por ello, escritores e historiadores, condición que en muchos casos se conjunta en la misma persona, nos hemos embarcado en este proyecto. Y con esa percepción y esa intención que nos une en la libertad y pluralidad del pensamiento: situar a nuestra historia en el terreno del conocimiento, la comprensión de los momentos históricos, la asunción de un pasado lleno de las mayores luces sin estar exento, como todos los pueblos, de sombrías tinieblas y el contribuir en todo lo posible en todo aquello que sirva a los españoles para reencontrarse, sin complejos, con su propia historia.

Antonio Pérez Henares

Presidente de “Escritores con la Historia”

LISTADO ESCRITORES CON LA HISTORIA

Directiva

Antonio Pérez Henares.

José Calvo Poyato

Juan Eslava Galán

Santiago Posteguillo

Javier Sierra

Isabel Sansebastian

Almudena de Arteaga

María Vila

Miembros

Juan Luis Arsuaga

Jesús Maeso de la Torre

Fernando Martínez Lainez

Carmen Posadas

Alvaro Arbina

Eva Diaz Pérez

Sebastián Roa

Emilio Lara

Margarita Torres

Luis Zueco

Reyes Monforte

Luis García Jambrina

Nacho Ares

Alejandro Corral

María Elvira Roca

Fernando García de Cortazar

Rosario Raro:

Maria Dueñas:

Jesús Sánchez Adalid

Luz Gabás

Pilar de Aristegui de Abella

Mari Pau Domínguez

Irene Vallejo

Javier Santamaría del Pozo.

Enrique Baquedano

Joaquín Leguina

Lauro Olmo

Manuel Pimentel

Gonzalo Giner

Gisbert Haefs

Jorge Molist

Alfonso Mateo Sagasta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios