www.todoliteratura.es

"Ese no soy yo", de Álvaro Villalobos, una novela sobre la suplantación de identidad y los límites a la libertad de expresión en las redes sociales

martes 10 de septiembre de 2019, 13:54h
Ese no soy yo
Ese no soy yo
"Ese no soy yo" es el título de la nueva novela publicada por la editorial Almuzara. Una obra firmada por el periodista y escritor Álvaro Villalobos, que trata un tema de candente actualidad: las suplantaciones de identidad en las redes sociales, y los límites a la libertad de expresión en las mismas.

Un libro que tiene mucho que ver con las recientes polémicas a propósito de FaceApp y Cambridge Analytica, el uso espurio de los datos personales y los casos de tuiteros juzgados en los tribunales de nuestro país por comentarios en las redes sociales.

La historia arranca cuando Rafael Salmerón, un madrileño de 32 años que se gana la vida gestionando la imagen de sus clientes en redes sociales, tiene que comparecer ante los tribunales por presuntos delitos de odio e injurias a la Corona. Con estupor descubre que alguien le ha robado su identidad, y en su nombre se ha dedicado durante años a insultar a diestro y siniestro en Twitter.

La frenética búsqueda del culpable de esta suplantación irá mucho más allá de las pesquisas técnicas, ya que según barrunta el protagonista, el asunto revela algo más profundo y oscuro de sí mismo. Inevitablemente, su relación con su novia Vanesa atravesará una crisis seria.

Amigos, personalidades exuberantes, un empresario de dudosa reputación, un refugiado sirio y hasta un monstruo que se le aparece en sueños y le dará alguna que otra pista forman parte del elenco de personajes de esta historia, que no dejará indiferente a ningún lector, ya que nadie está a salvo de sorpresas como la tratada en este libro.

Con una prosa fluida y eficaz y puntuada de referencias históricas, Ese no soy yo llega a las librerías como una inquietante reflexión sobre la cuestión de la identidad en la era de las redes sociales, y sobre cómo éstas pueden tergiversar el relato de una vida llevándola hasta situaciones insospechadas.

Álvaro Villalobos (Sevilla, 1984) es licenciado en Periodismo por Sciences-Po París, y reportero de la Agencia France-Presse (AFP). Vivió en París durante una década, donde su trabajó lo llevó, además de Francia, a diversos países de Europa y América Latina.

Desde 2016 trabaja como corresponsal en Madrid, cubriendo la actualidad política española. Es autor de las novelas El afán del barro, A bordo de la Alcazaba y El tiro por la culata.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios