www.todoliteratura.es

¿Un preámbulo?

Mundo interior
Mundo interior

«Una visita al mundo interior»

“La música en India, es lo que queda, cuando todo se ha olvidado” (Alberto Oliveras)

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
miércoles 11 de septiembre de 2019, 12:47h

«Ciencia y consciencia. El paradigma cuántico y la búsqueda espiritual» Es uno de los muchos trabajos efectuados por Fernando Díez. Gracias a sus distintas obras aprendimos a soñar y a disfrutar de la lectura como algo al alcance de todos los públicos. Y ahora acaba de dar a conocer una obra que a todos seguramente gustará mucho recuperando a personajes o actividades que pensamos que había perdido en este mundo globalizado. Su título es «El Último Viaje. Historia de una furgoneta hippie» con un prólogo de Álvaro Enterría.

El último viaje
El último viaje

Pero editoriales como Mandala o Kairós han publicado algunas de sus obras y de esta última nos ocuparemos en un reportaje mucho más extenso que una reseña de este tipo.

¿INDIA?

Al hablar de la India, la figura de este músico y escritor nos viene a la memoria… «Un día hace ya cuarenta años, salí de casa a buscar la verdad» Son muchas las personas que fuera de España y en nuestro país han dicho estás mismas palabras… Pero, ¿Qué es la verdad? Y es que también y de la mano de Deborah Baker soñamos con esa Generación Beat, a la que todos de alguna forma directa o indirecta hemos pertenecido y pertenecemos.

Con «La mano azul. La generación beat en la India» (Fórcola) y también con «Despierta. Una vida de Buddha» (Hapibooks.com) Y con Fernando Diez entre otros autores vamos a descubrir a través de sus capítulos otros campos que ya han sido descritos en obras anteriores. Pero quizás en este volumen «Ciencia y Consciencia» nos encontramos con su lado más personal y sincero. Existe ahora mismo un abanico de varias obras, yendo y viniendo de un lado a otro, intentando a través del discernimiento llegar a una conclusión. Como si de un plato favorito se tratase nos vemos en la obligación de dar a conocer a ustedes estás y otras obras.

¿La naturaleza de la búsqueda?, ¿el significado filosófico del nuevo paradigma científico? o ¿la pregunta crucial? Son algunas de las cuestiones qué aborda en este volumen de una forma accesible para el lector.

Otros lo han intentado antes con “El espectro de la conciencia” (Kairos) o “Cuestiones Cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo” (Kairos) Editado por Ken Wilber, o “Simposium sobre la tierra. Comentado por Anuradha Vittachi y con prólogo de James Lovelock También al introducirnos en sus páginas el autor nos hace acordarnos de otros tiempos que están lejanos, pero de rabiosa actualidad y un autor como Wilhelm Halbfass en sus seiscientas sesenta páginas hace un ejercicio de introducción “India y Europa. Ejercicio de entendimiento filosófico “(Fondo de Cultura Económica) Como el de Fernando Diez de suma importancia. ¿En qué medida la India antigua y clásica representa uno de los desafíos más importantes para el Occidente Moderno?, ¿seguimos hablando de una Filosofía Occidental y una Filosofía India? Quizás el dar voz a algunos problemas básicos y a las ambigüedades que rodean el proceso global de occidentalización, hayan sido también muchas de las preguntas que a si mismo ha querido responder desde la distancia que da el tiempo el propio Fernando Diez. Nos invita con sus palabras y con su música a profundizar en todo aquello que todos llevamos dentro. Su campo de investigación fundamental es la mística, la música y el proceso espiritual. Su pensamiento se basa en las conexiones entre la filosofía Oriental, la Occidental, la nueva física y la propia experiencia. Y cuando habla de música nos suelta esas palabras… «La música India es algo muy íntimo. Se improvisa alrededor de algunos temas. Es por ello que te permite una cierta interiorización, capaz de introducirte a ese estado de semi- trance en ocasiones. Se ejecuta con los ojos cerrados, y a menudo ocurre que después de estar media hora tocando es como volver de un espacio del que no se recuerda nada» Y para apoyar ese «Silencio» Fernando ha escrito, «India. Historia de una búsqueda» (Grupo-libro, 1994) El asceta (Mandala-1995) hasta «El legado de la India» (Mandala-2005) hasta «El laberinto de la espiritualidad» (Dédalo-2006) o «El ser en la palabra» (Sutras de La Alcarria) de Amargord Ediciones entre otras y ésta que presentamos a ustedes. Son otros los autores que se ha querido acercar a través de las distintas traducciones a esa lejana India en donde su cultura y mitología forman parte de un tono con un carácter excepcional.

¿INDIA Y EUROPA?

Óscar Figueroa Castro traductor del volumen antes mencionado: «India y Europa» nos introduce ahora en la mística india a través de ese tratado místico conocido como: «Amritanubhava, atribuido al santo Maratha Jñanéshvar (s.XIII) Y para terminar recogemos un libro que ya ha marcado una época… Les estamos hablando de: «El nacimiento de una contracultura» Publicado en Kairós y cuyo autor Theodore Roszak quizás haya dado en el clavo con lo que sucede actualmente. Un libro que ya tiene unos años, pero esperamos que el equipo de Kairós lo vuelva a reeditar. Alguien dijo que si nos fuéramos a una isla desierta que nos llevaríamos y un servidor les diría: “Un libro, desde luego”

Para saber más:

- El nacimiento de una contracultura. Theodore Roszak (Kairós)

- La música clásica de la India (de reciente aparición) Prólogo de Agustín Pániker Autor: Jaime R. Pombo (Kairós)

- Boomeritis. Un camino hacia la liberación. Ken Wilber (Kairós)

- La verdad olvidada. El factor de todas las religiones. Huston Smith. (Kairós)

- El Ojo del Espíritu. Una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco. Ken Wilber. (Kairós)

- Entre el espíritu y la materia. Sabiduría védica en tiempos de crisis. Artículos y Escritos. Prólogo de Álvaro Enterría. Juan Carlos Ramchandani.

www.fondodeculturaeconomica.es

www.editorialkairos.com

www.fernandodiez.org

Puedes comprar los libros de Fernando Díez en:

Experiencia hippie
Experiencia hippie (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios