www.todoliteratura.es

Eider Rodríguez publica "Un corazón demasiado grande",antología de sus mejores relatos

La autora es Premio Euskadi de Literatura

Por Briseida Zenobia
domingo 15 de septiembre de 2019, 12:18h
Un corazón demasiado grande
Un corazón demasiado grande
"Un corazón demasiado grande" incluye su último libro de relatos, Bihotz Handiegia — inédito en lengua española y merecedor del Premio Euskadi de Literatura y el Premio Euskadi de los libreros de Guipúzcoa— así como una selección de sus mejores relatos anteriores.

A pesar de llevar más de veinte años separada, una mujer acepta la insólita e incómoda tarea de cuidar a su exmarido enfermo en sus últimos días. Una familia marcada por las secuelas físicas de un terrible incendio del pasado celebra el cumpleaños de su hija, una mujer siente que tiene el derecho a menospreciar a su vecina cuando descubre que no es tan perfecta como parecía y otra decide conservar el mioma que le han extirpado del útero en un bote. También caben historias políticas que dan voz al silencio de personajes traumatizados por el conflicto vasco o por la guerra civil, mujeres desapegadas de sus hijos, de sus madres o de sus propias vidas, cuentos que ponen en entredicho intenciones solidarias y cuentos en los que los animales importan más que las personas.

Los relatos de Eider Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, tienen la virtud de dejar una profunda huella en la mente del lector. Su voz inclemente indaga en la cotidianidad de la clase media vasca y en las ruindades de un territorio humano reconocible por todos. La prosa descarnada y sin artificios de la autora abre las grietas de las buenas apariencias e intenciones para mostrar-nos las múltiples sombras que se esconden bajo su fachada.

A lo largo de estos veinte cuentos, la autora presta atención a lo ordinario de las situaciones y las relaciones, y, para hacerlo significativo, pone el foco en los detalles de aquello trivial o impercepti-ble. La autora se define como una escritora fiel a su pequeño mundo, a la intimidad de aquello que la rodea, pero su voz, en el acto de desmenuzar el comportamiento humano en todas sus luces y sus numerosas sombras, trasciende y permanece de-jando una profunda huella en la mente del lector.

Eider Rodríguez nació en Rentería, País Vasco, el 18 de mayo de 1977. Sus padres, Ana María y Juan María, trabajadores en una empresa familiar de material de construcción, veían la educación como una herramienta de ascenso social, y transmitieron a sus hijas la importancia de la cultura en general y de la lectura en particular.

Cursó estudios en la Universidad del País Vasco, en la Sorbonne Nouvelle de París y en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Publicidad, es doctora en literatura.

Siendo editora, publicó su primer libro de relatos, Y poco después ahora, a los veintiséis años, al que siguieron Carne (2007), Un montón de gatos (2010) y Un corazón demasiado grande (2017), ga-lardonado con los premios Euskadi de Literatura y Euskadi de Plata. Esta antología incluye los relatos de su último libro y una selección de sus mejores cuentos anteriores.

Eider Rodríguez, además, ha cultivado otros géneros, como el cómic (Santa familia), el ensayo (El cuerpo de las escritoras y El mar es el único camino) y la traducción (Le bal, de Irène Némirovsky).

Ha sido también guionista y traductora. Actualmente trabaja de profesora en el área de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián. Reside en Hendaya, un pequeño pueblo fronterizo y costero, alejada del ruido, con su familia, sus árboles, sus plantas, sus libros y sus gatos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios