www.todoliteratura.es
Buba Viedma y Mar Abad
Buba Viedma y Mar Abad (Foto: Javier Carrascosa)

Entrevista a Mar Abad y Buba Viedma: "Queremos rescatar las joyas del pasado"

Autores de "El folletín ilustrado"

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 24 de septiembre de 2019, 12:56h
Mar Abad - periodista- y Buba Viedma- ilustrador, han unido fuerzas en “El folletin ilustrado”, un libro editado por Lunwerg y que en el interior de sus páginas guarda un compendio de personajes famosos que han protagonizado curiosos y sorprendentes relatos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX que sigue la formula de la sección homónima de la revista Yorokobu.
  • María de Maeztú

    María de Maeztú

Miguel de Molina
Miguel de Molina

Entorno a una mesa de un local de libros de viejo donde también sirven bebidas, en el barrio de Antón Martín, en Madrid, entablamos un coloquio “El folletín ilustrado”, su último libro.

¿Como se os ocurrió la idea de crear este libro?

La idea se basa en narrativas antiguas como es el folletin para contar historias del pasado pero pensando que le pueda gustar a las personas de la actualidad. Surgió los domingos, en el Ateneo de Madrid, leyendo prensa antigua. Ahí descubrí los folletines, no los folletines literarios que son los más antiguos, sino cuando la prensa empezó a fijarse en el folletín para adaptar su narrativa a hechos reales, noticias sucesos, con el dramatismo que imprime el folletin. Yo leía noticias y pensaba que “esto es espectacular” ya que creo que la prensa actual es aburridísima.

¿Que ha sido primero el texto o la ilustración?

Siempre lo primero es el texto. Elegimos un personaje. Busco en la prensa de la época entrevistas que le hicieron a un determinado personaje y con esa información busco una escena que sea interesante para contar.

Buba a la hora de dibujar la ilustración ¿como te documentas para conocer al persona del que tú compañera va a escribir en él libro?

No lo hago en profundidad como lo hace Mar. Busco información del personaje, del contexto histórico para cuando lo dibuje ubicarlo, de la época

¿Qué técnica empleas para ilustrar el libro?

Trabajo digitalmente para dibujar lo que sale en el libro. Esto me permite trabajar más rápido y poder variar o corregir los dibujos si es necesario.

¿Las historias de las que se habla en el libro son de España?

El libro está centrado en España. Hay personajes maravillosos en el resto del mundo, pero me cansé de mirar fuera. Dije éste es mi país, es donde vivó y es el que tengo que conocer.

¿Crees que estas historias del pasado que cuentas en el libro pueden ser válidas para el tiempo en que vivimos?

Si, absolutamente. Creo que es un error grandísimo pensar que el pasado está desconectado del presente. El presente no se entiende sin el pasado .Si quieres hacer una proyección de futuro no te queda más remedio que mirar al pasado, si no es imposible imaginar que puede pasar en el futuro.

¿Que opina el ilustrador? ¿Tendría cabida las histerias que reflejas en las ilustraciones?

Creo que en general somos ahora más frívolos, Quizá en algunos círculos sociales si tendrían cabida estas personas de principio del siglo XX.

Mar, has leído las narrativas de principio del siglo XX y lees las que salen en los periódicos en la actualidad ¿con cual te quedas?

Me costaría decir cual de las dos me gustan más, porque las dos me gustan muchísimo. En la actualidad la tecnología nos da la posibilidad de hacer unas narrativas increíbles, en las series, en los videojuegos. Las de entonces no tienen nada que envidiar a las actuales. Entiendo que no tenían esa sofisticación tecnológica que hay hoy en día, pero sí alguna foto que otra. Creo que la riqueza dramática que había en los textos de final del XIX principios de XX, no está en los textos de ahora.

¿Como se gestó este libro?

Empezamos a hacer esta sesión el “Folletín ilustrado” en la revista Yorokubo, que se publica en papel y online. La editorial vio el folletin que hacíamos en la revista y no llamaron para hacer nuevos folletines. En la revista la gran mayoría son personajes históricos. En el libro lo que hemos escrito e ilustrado son nuevos folletines y esta vez centrados en una época y en un lugar: España,

Nos centramos en esta época, porque es el origen de quien de lo que somos hoy.

¿Hacia que público está pensado este libro?

Es un público amplio. Creo que le puede gustar tanto a un adolescente con inquietudes por que no utilizamos un leguaje académico y tiene ilustraciones macarras. Pero también lo puede leer una persona mayor de 70 80 años por que habla de muchas cosas que conoce.

¿El nombre del libro no suena muy añejo?

Es un juego. Es como que rescatamos el pasado pero lo rescatamos porque nos gusta y lo que queríamos hacer es copiar y aprender del folletin. Yo no quiero ser aquí la más moderna. Quiero rescatar las joyas del pasado.

¿Ha pasado más de un siglo?

Sí, tiene la suficiente calidad. Rescatamos este género literario para que las generaciones más jóvenes aprendan que había una narrativa que se llamaba folletín.

Puedes comprar el libro en:

El folletín ilustrado
El folletín ilustrado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios