www.todoliteratura.es
Elisa Ferrer
Elisa Ferrer

La debutante Elisa Ferrer se hace con el Premio Tusquets Editores de Novela 2019

Por Hermenegildo Verdugo
miércoles 02 de octubre de 2019, 08:48h
El jurado del XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, María Tena, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, ha acordado por unanimidad otorgar el premio a la obra "Temporada de avispas" de Elisa Ferrer.

Según el jurado "Temporada de avisas" se ha hecho acreedora al premio "por relatar con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción, la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente, y
recapitula una infancia desamparada, una educación sentimental en permanente conflicto con su madre y su hermano". Una historia falsamente sencilla, que se revela fascinante y profunda, compleja y redonda. La
primera novela de una autora joven que es todo un descubrimiento literario.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 716.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros.

El Premio Tusquets Editores de Novela se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, constituido en la Fundación José Manuel Lara.

Temporada de avispas
Cuando Nuria, que trabaja de dibujante en una revista satírica, se queda sin empleo a causa de los recortes, se enfrenta a las avispas que duermen en la infancia. Una llamada telefónica es el aguijón que lo desencadena todo. Su verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace años, ha reaparecido. Y está en la UCI. Su infancia luminosa con él, los encontronazos con su madre, su miedo a las avispas, un terror que Nuria conjura dibujándolas obsesivamente, emergen con fuerza, en contraste con su vida presente, insegura y precaria. Nuria va a descubrir por fin la historia oculta de su progenitor, los motivos por los que la abandonó, y tal vez entender muchas cosas, y darse una segunda oportunidad cuando plante cara a los últimos avisperos del jardín.

"Temporada de avispas" es el descubrimiento de una voz original y no impostada, la primera novela de una joven autora con una larga carrera por delante.

"Temporada de avispas" se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre.

Elisa Ferrer (L'Alcúdia de Crespins, Valencia, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, diplomada en Guion de cine y televisión por la Escuela de Cine de Madrid y graduada en el Máster de Escritura creativa en español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria. Trabajó como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje para el Departamento de Ficción de RTVE. Ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias, entre ellas Revista Temporales de la New York University o Contratiempo de Chicago. Es autora del ensayo «The Royal Tenenbaums» en Wes Anderson (Plan Secreto, 2014) y del cuento «Don Hipólito» en la antología Historias de clase (RiE, 2014).
Temporada de avispas es su primera novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios