www.todoliteratura.es
Juan Madrid
Juan Madrid

Juan Madrid gana el XV Premio Pepe Carvalho

El autor recibirá el galardón el próximo 6 de febrero en el marco del festival BCNegra

Por Hermenegildo Verdugo
lunes 07 de octubre de 2019, 18:20h
El jurado del XV Premio Pepe Carvalho, formado por Carlos Zanón como presidente, Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuan como vocales, decide otorgar por unanimidad el Premio Pepe Carvalho 2020 al escritor Juan Madrid.

El jurado ha destacado "el compromiso literario, político y ético de Juan Madrid, escritor, periodista y guionista tanto de cine como de televisión y traducido a más de 16 lenguas. Un autor que utiliza el género negro como una herramienta para explicar qué pasa en las calles de la ciudad, cómo se narran a sí mismos los personajes que viven en ellas. Su rabia, la esperanza, la buena o mala suerte, la injusticia, los códigos morales de vencedores y vencidos que Juan Madrid agita en sus novelas para también contarnos la historia de nuestro día a día".

Asimismo, el jurado ha remarcado que "él es uno de los fundadores de la novela negra española, que deslumbró la escena del género desde el principio de la década de los 80 del siglo pasado. Con un estilo seco, de boxeador preciso y directo, atento al ritmo, el lenguaje de la calle, adapta camaleónicamente las características retóricas del hardboiled estadounidense a las problemáticas específicas de nuestra historia en común. Rabia y honestidad, herramienta política y de denuncia, su literatura es altamente codificada pero nunca rutinaria y sí expresiva y naturalista, deudora tanto a la imaginación de su autor como las historias vividas que se convierten en potentes aventis literarios cuando Juan Madrid las escribe". Informa el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Juan Madrid (Málaga, 1947) es Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y fue redactor de la Revista Cambio 16 desde 1974. Ha compaginado su actividad de escritor con la de guionista de cine y televisión. Desde el año 2013 Alianza Editorial viene publicando lo más destacado de su obra: Los hombres mojados no temen la lluvia (XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones); "Perros que duermen" (Premio Cálamo Extraordinario 2017); los títulos de la serie protagonizada por Toni Romano (ya han sido publicados Un beso de amigo, Las apariencias no engañan, Regalo de la casa y Adiós, princesa); así como las novelas Días contados, Viejos amores y Malos tiempos.

Puedes comprar su último libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios