www.todoliteratura.es

Secretos y fantasmas en "Que no se entere la Cibeles", la última novela de Mar de los Ríos

Un alegato al poder de lo femenino

Por Briseida Zenobia
miércoles 23 de octubre de 2019, 08:06h
Que no se entere la Cibeles
Que no se entere la Cibeles

Un palacio ficticio y enclavado en la madrileña plaza de Cibeles atesora secretos inconfesables de fantasmas e historias de mujeres en una trama trepidante, narrada en diferentes épocas a lo largo de algo más de un siglo. "Que no se entere la Cibeles" acelera el pulso del lector con su trepidante ritmo y sus tramas entrecruzadas. En palabras de Mar de los Ríos, la autora: «La novela histórica, la novela negra, el perfume de la Cultura, el humor y la superación, todo ello visto con ojos de mujer, son los ingredientes de este retrato de España, en su compleja relación consigo misma e incluso con América».

La célebre plaza madrileña, escenario de manifestaciones, acampadas, celebraciones deportivas, protestas, batallas, carreras maratonianas y hasta desfiles de moda, viaja en el tiempo en esta novela.

Autora y colaboradora cultural

Mar de los Ríos, que en 2013 fue finalista al Premio Fernando Lara con la novela Casa de Ánimas, ha querido reivindicar el poder de lo femenino dando voz a sus personajes, todas ellas mujeres de férrea personalidad y gran fortaleza. «Toda mi obra tiene ojos de mujer» afirma la también autora de Tren de Lejanías (2012), y Mujeres de fábula (2017).

Mar de los Ríos, que también fue premiada por el gremio de libreros de Almería (2012), comparte su actividad literaria con el periodismo. En la actualidad colabora con distintos medios de comunicación, entre ellos Canal Sur Radio Almería, con el programa cultural Ondas de Mar, y el diario La Voz de Almería, en el que es columnista en la sección semanal Paseos Con-sentidos.

Nunca el silencio, obra de teatro-danza basada en un texto suyo, fue estrenada el 15 de marzo de 2019, con tal expectación que se agotaron las entradas.

Mar de los Ríos es una apasionada de las escritoras del siglo XX y tiene un blog de arte en femenino: otrasquebaileen.com.

Una plaza asociada al mundo femenino

La plaza de Cibeles, y en concreto su diosa, están imbuidas de carácter femenino. Viajando al pasado más remoto, descubrimos que la primera mujer corredora se esconde en la Cibeles: Según la mitología griega, Atalanta una heroína consagrada a Artemisa, y su esposo Hipómenes, fueron descubiertos deshonrando un templo de Zeus, quien les convirtió en leones y les condenó a tirar del carro de la diosa Cibeles.

Otras leyendas más recientes han tenido lugar en la plaza, como la protagonizada por Raimunda, la fantasma del palacio de Linares que se hizo mundialmente famosa en la década de 1990. La Cibeles también fue testigo este año del desfile del orgullo gay, en el que miles de mujeres se concentraron en torno a la diosa de piedra. Y ni que decir de las más imaginativas diseñadoras, que han visto desfilar sus creaciones en la famosa pasarela Cibeles.

Posiblemente este mundo de lo femenino asociado a la fuente ha influido en la autora Mar de los Ríos a la hora de concebir su última obra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios