www.todoliteratura.es

"La defensa, por la libertad": Memoria de España

domingo 27 de octubre de 2019, 18:18h
La defensa, por la libertad
La defensa, por la libertad
Película documental que dirige Pilar Pérez Solano (Las maestras de la República) y que cuenta con los testimonios de Manuela Carmena, Óscar Alzaga, Cristina Almeida, Garrigues Walker, Pablo Castellano, Roca Junyent y Paquita Sauquillo.

Documental | 71 min. | España | 2019

Título: La defensa, por la libertad.
Título original: La defensa, por la libertad.

Dirección: Pilar Pérez Solano.
Guión: Pilar Pérez Solano.
Intervienen: Manuela Carmena, Óscar Alzaga, Cristina Almeida, Garrigues Walker.

Estreno: 25/10/2019

Productora: Transit Producciones.

Distribuidora: Elamedia

Sinopsis

La memoria de los abogados y abogadas de la Transición, en algunos casos encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, y en otros trágicamente asesinados como sucedió en Atocha 55. Capaces de aparcar sus diferencias ideológicas, estos abogados y abogadas lucharon juntos con un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir la democracia, los derechos y las libertades en España.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

La defensa, por la libertad” es un documental que recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 a 1978. Una etapa que fue clave para el fin de la dictadura y la consolidación de la democracia. Dirigido por Pilar Pérez Solano y coproducido por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Transit Producciones, el documental cuenta con imágenes inéditas y testimonios de abogados y letrados que ayudaron a la consolidación de la transición y que levantaron la bandera del derecho y la justicia.

Durante sus escasos 70 minutos irán desfilando personalidades del mundo jurídico como Miquel Roca, Francisco Sauquillo, Cristina Almeida, Óscar Alzaga o Manuela Carmena. En definitiva, testimonios muy valiosos de hombres y mujeres que supieron dejar a un lado sus diferencias y apostaron por la transición y la paz. Abogados que lucharon por unos derechos que contribuyeron de nuevo a hacer una sociedad más justa, más libre y más plural.

Image result for la defensa por la libertad documental

“Un proyecto interesante que llega en unos momentos de confusión, desorden e inestabilidad política en España".

Un proyecto interesante que llega en unos momentos de confusión, desorden e inestabilidad política en España. Cualquier trabajo que ayude al debate y la reflexión debe ser siempre bien acogido, sobre todo si defiende los valores de la transición y la concordia. En este sentido es especialmente interesante la parte dedicada a la matanza de Atocha de 1977, en la que varios pistoleros de extrema derecha atacaron a varios abogados laboralistas, causando cinco muertos. Manuela Carmena y Alejandro Ruiz-Huerta, testigos directos del atentado, analizan las circunstancias que rodearon al atentado terrorista y la gran conmoción que supuso para la sociedad.

Image result for la defensa por la libertad documental

La Defensa, por la libertad’ no busca la innovación ni es un gran ejercicio audiovisual. Todas las entrevistas son en plano medio, muy formales y con una incesante música de fondo. Es en esencia un documental diseñado, principalmente, para emitirse por televisión y formar parte de las bibliotecas audiovisuales.

Realmente no cuenta nada que no hayamos escuchado o visto antes.

Simplemente es una recopilación, muy interesante, de testimonios e imágenes de archivos para la memoria histórica y colectiva de España. Es de agradecer que en ningún momento busque adoctrinar y que mantenga un mensaje político neutro: Hay testimonios de todo el espectro ideológico. No toma por tonto al espectador, lo cual ya es todo un logro.

Image result for la defensa por la libertad documental

En definitiva, si ‘La Defensa, por la libertad’ es interesante no es por su pobre y aburrida realización, sino por la vigencia de su mensaje de concordia y paz democrática. Es un homenaje sincero a toda una generación de abogados que ha apostado por la modernización de España y por la democracia. Un documental que ayuda a reflexionar y nos propone algunos retos de futuro. ¿Se puede pedir más?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios