www.todoliteratura.es
Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de Irujo (Foto: Javier Carrascosa)

Cayetano Martínez de Irujo presenta su libro entre lágrimas y ausencias

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 09 de noviembre de 2019, 11:47h

Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart (Madrid, 1963), hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, y de Luis Martínez de Irujo presentó su libro "De Cayetana a Cayetano", editada por La Esfera de los Libros.

Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de Irujo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La fecha de su 'puesta de largo' en sociedad ha tenido que posponerse hasta ahora debido a los problemas de salud de su autor que ha tenido que someterse a una intervención quirúrgica el pasado mes de septiembre la presentación del libro se celebró en el hotel Intercontinental de Madrid, Una vez superados los problemas de salud. El duque de Arjona reapareció a principios de octubre en el Real Club de Polo de Barcelona para disfrutar de la CSIO, el evento hípico más importante del calendario español. Con muy buen aspecto y acompañado de su pareja Bárbara Mirjan, demostró en esta ocasión que ya se encontraba muy recuperado, algo también visto en la presentación del libro en el que se le ha visto feliz y en buena forma.

El acto estuvo lleno de grandes ausencias: ninguno de sus hermanos estuvo presente. A lo largo de las trescientas páginas del libro repasa su biografía y destapa los días más oscuros de su vida, desde el maltrato sufrido por una niñera, la falta de afecto por parte de sus padres, o el mal trago de ver cómo su madre se casaba con alguien a quien no soportaba: Jesús Aguirre.

En la presentación, Cayetano ha estado arropado por Luis María Ansón, catedrático de la Real Academia Española, autor del prólogo del libro y amigo de la familia desde hace décadas. También estuvo presente Enrique Moreno Morales, su médico cuyas palabras de admiración a "la enorme capacidad de superación" A lo largo de las páginas del libro da a conocer sus vivencias más oscuras: desde sus años de infancia en el Palacio de Liria a la época en la que perdió las riendas de su vida y comenzó a consumir drogas.

"El ser humano se forja en el sufrimiento y si, de alguna forma eres diferente, te sales de lo estipulado o tienes algún condicionante singular, se paga un precio muy alto, se nazca donde se nazca", ha expresado el jinete Martínez de Irujo decidió dedicar el libro a sus padres: "Estos pasajes de mi vida, que con toda humildad y sinceridad relato, van dedicados a mis padres, porque les adoraba".

A lo largo de la presentación del libro comento “Este libro lo he escrito por la necesidad de compartir mi verdadero ser con la humanidad y no tener que seguir probando mi inocencia, puesto que he tenido que sufrir mi condición de persona de interés público porque un pequeño sector se ha esforzado en mostrar una imagen que no soy, algo que me ha dolido mucho». Así explicaba Cayetano los motivos por los que ha recogido su vida en este libro.

He aceptado que mis tres hermanos mayores —Carlos, Alfonso y Jacobo— no me quieren, me lo han demostrado con creces

Estas memorias reviven algunos de los días más difíciles en su vida que ha logrado pasar página después de un largo proceso de recuperación. Y es que, según comentó, ha necesitado ayuda psicológica para superar algunos reveses.

Invitados de excepción al acto fueron sus hijos Luis y Amina, fruto de su relación con Genoveva Casanova, y su pareja, Bárbara Mirjan, que no perdieron este acto tan significativo para Cayetano. Los tres escucharon con atención las emotivas palabras de su padre durante la presentación de su libro.

Cayetano afirma que lloró «muchísimo» al escribir su biografía. Manifestó que sufrió al poner sobre el papel cada historia vivida. Esto le ha servido como una especie de terapia. Y le ha valido para «encontrar su libertad» con «valentía, honestidad» e «infatigable lucha». Mi gran lucha ha sido siempre la determinación de ser libre, independientemente de cómo haya nacido y las circunstancias a las que me haya enfrentando.

En uno de los capítulos del libro el duque de reflexiona sobre la relación con sus hermanos mayores. "He aceptado que mis tres hermanos mayores —Carlos, Alfonso y Jacobo— no me quieren, me lo han demostrado con creces".

En la presentación el autor no comentó sobre su inexistente relación con sus hermanos, a los que ha criticado duramente por dejarlo fuera de los asuntos de la Casa de Alba. Afirma que “todos sus hermanos son «un pedacito de Alba de por vida”.

Puedes comprar el libro en:

Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de Irujo (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios